19 ago 2011

Iniciaron la remediación en la ex Oleaginosa

La Mañana de Córdoba (19/08/2011)
Iniciaron la remediación en la ex Oleaginosa



Ayer comenzaron los primeros trabajos de saneamiento ambiental en la manzana 48 del abandonado predio de la ex Oleaginosa de Río Cuarto.
La Asociación Argentina de Remediadores (entidad sin fines de lucro que se financia con aportes internacionales) inició las complejas tareas que permitirán retirar el amianto sepultado en estas instalaciones fabriles.
Durante la mañana de la víspera, un reducido grupo de trabajo, perteneciente a la empresa especializada Tychen QC, realizó una serie de trabajos de relevamiento en cada tramo de la fábrica y procedió luego a la humectación (para que no se expanda) y el retiro del amianto “hasta la altura del hombre”, según explicó el ingeniero Carlos Martínez.
Esta primera etapa demandará dos días de trabajo durante la cual se procederá a hacer el tratamiento en el suelo y en los primeros dos metros de las estructuras edilicias. El material retirado será embolsado y luego eliminado con métodos científicos y no contaminantes.
Posteriormente, en una segunda instancia se desmantelarán hierros, chapas, tirantes y mampostería inestable para poder continuar con el saneamiento de “las partes altas del lugar”.
Con ese fin también se realizará un relevamiento que permitirá precisar el diámetro y las características de las estructuras existentes. El trabajo de desinfección total demandaría unos 3 meses, según anticiparon los directivos de la firma mencionada.
Cabe recordar que para que el procedimiento sea posible el municipio debió depositar previamente en la Justicia 3.071.000 pesos, que fue el monto fijado por el Consejo Provincial de Tasaciones, para obtener la posesión del predio que pertenecía al controvertido empresario Leonardo Passerini.
Como se recordará, el añejo y derruido edificio configuró en los últimos 20 años el principal impedimento de desarrollo económico y arquitectónico del sector, representando además un peligro ambiental latente para los vecinos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (19/08/2011)
Empiezan a retirar el material contaminante en la ex aceitera

Un equipo técnico comenzó a extraer ayer el amianto, un mineral cancerígeno. La primera etapa llevará hasta tres días. Después, se removerán las estructuras peligrosas y la mampostería en altura
Un grupo de técnicos comenzó ayer a retirar el material contaminante que está dentro de la manzana 48 de la ex aceitera Río Cuarto. Esa manzana, que fue el corazón de la fábrica, contiene una gran cantidad de amianto, un mineral que se usaba como aislante térmico pero que después fue prohibido por ser considerado cancerígeno.
Además, el asbesto se desintegra y se convierte en partículas que viajan por el viento y, por lo tanto, puede ser nocivo para la salud de los vecinos y no sólo para quienes ingresan a la ex planta fabril.
Este año, el Municipio inició el proceso judicial para quedarse con la manzana 48. Primero, el Concejo Deliberante la declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación. Posteriormente, el gobierno inició la demanda civil y depositó los 3.071.000 pesos que el Consejo Provincial de Tasación fijó como valuación oficial de ese bien de 10 mil metros cuadrados. Ahora que la Justicia le dio al Estado local la posesión del inmueble, el gobierno de Jure firmó un convenio para que la Asociación Argentina de Remediadores elimine la contaminación dentro del predio y en los alrededores, en el caso de que se compruebe que los efectos del amianto se expandieron.
Ayer, un equipo de trabajo de la empresa especializada Tychen QC, que fue subcontratada por la Asociación de Remediadores, empezó a hacer tareas de relevamiento en cada tramo de la fábrica. Después, según detallaron los técnicos, procedieron a la humectación para evitar que se expanda el amianto y, posteriormente, a retirar el material cancerígeno que se encontraba “hasta la altura del hombre”. Lo retirado es embolsado y eliminado. Según explicó el ingeniero Carlos Martínez, esa primera etapa demandará hasta tres días de trabajo y, después, se desmantelarán hierros, chapas, tirantes y la mampostería inestable. Mientras tanto, los técnicos van haciendo un relevamiento para detectar las características de las estructuras elevadas que deberán ser removidas. El trabajo total de desinfección llevaría en total unos tres meses y tendrá un costo total de 450 mil pesos.
La intención del gobierno es que, finalmente, se descontamine el sector y se refuncionalice. Allí está proyectada la construcción del Foro de la Democracia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs