20 ago 2011

Gamsur: protesta insólita y pedido de quiebra

El Puntal de Río Cuarto (20/08/2011)
Una insólita protesta dejó a la ciudad con la basura en la calle

El gremio no recolectó los residuos porque Gamsur no aceptó comprarles 60 bicis para el día del niño. Además, exigían que Jure echara a dos directores. El intendente prepara una serie de cambios
Cuando los riocuartenses salieron ayer a las calles se encontraron con una imagen no habitual: la basura seguía en las veredas, las bolsas no habían sido recolectadas durante la noche. Los camiones de Gamsur no pasaron porque, horas antes, los empleados habían hecho una asamblea en la que resolvieron trabajar a reglamento. Nunca hubo una comunicación oficial desde el gremio del Surrbac, nunca se blanquearon los motivos que dejaron a la ciudad sin servicio.
Anoche, desde la empresa mixta informaron oficialmente que la medida había sido levantada y que desde las 21 el servicio pasaría a ser normal. Sin embargo, el conflicto está, en el fondo, irresuelto: el próximo martes habrá una reunión entre el sindicato y el directorio de Gamsur y recién allí se “blanquearían” las causas.
Lo cierto es que ayer no hubo recolección. Según trascendió, el “trabajo a reglamento” no fue por ninguna deuda por sueldos sino por motivos insólitos: el primero sería que el gremio reclamó que la empresa les entregara 60 bicicletas y les contratara un salón para hacer la fiesta del día del niño este domingo; el segundo apuntaba a remover a dos de los cuatro directores que tiene la mixta de mayoría estatal. Los dirigentes del Surrbac le exigían al intendente Juan Jure que despidiera a Hugo Díaz, que por estos días reemplaza a José Lago como conductor de la empresa, y a Rubén Infante, el empresario que denunció las agresiones que sufrió de parte de los gremialistas.
Según relató Hugo Díaz, el intendente rechazó los dos pedidos. Ni bicicletas ni cambios de directores. “Mientras sea intendente, a mis funcionarios los elijo yo”, habría dicho Jure en una acalorada discusión con representantes del gremio.
El rechazo a la figura de Díaz tendría que ver con la actitud que ha mantenido el director desde que Lago debió pedir licencia. “A todo le dijo que no. El gremio está acostumbrado a hacer pedidos casi todos los días y siempre les decían que sí. Díaz cambió eso. Ahora les contestó que no tenía plata para comprar las bicicletas y respondieron con un paro”, indicaron en el Municipio.
No es la primera vez que el Surrbac hace resentir el servicio por un reclamo poco justificable. Ayer, la pauta de lo inexplicable del paro fue que no apareció nadie del gremio para enumerar las causas del reclamo pese a que llegaron dirigentes de Córdoba. Díaz aseguró que el levantamiento de la protesta fue comunicado por el Surrbac de la misma forma en que se inició la medida: sin detallar las razones. Sólo anunciaron que desde las 21 se normalizaría el servicio.
En pleno paro, hubo una reunión de gabinete en el Palacio de Mójica. Allí, el intendente planteó ante sus funcionarios que la situación con Gamsur y con el gremio no da para más y les anunció que en los próximos días tomará medidas concretas para revertir la crisis.
Fuentes del Municipio indicaron que Jure consideró que el acto de relanzamiento de la mixta, que se hizo en julio, provocó un quiebre en la relación con el gremio. El Surrbac hizo en ese acto una desmesurada demostración de fuerza y dejó al gobierno como simple figura decorativa. “Así no podemos seguir”, dijo el intendente ante los suyos. Desde entonces, hubo una serie de enfrentamientos entre Jure y el gremio.
En los próximos días Jure anunciaría medidas de alto impacto para Gamsur, que incluirían cambios en la conducción y en la modalidad de relación empresaria y que buscaría eliminar de cuajo la eterna crisis de la mixta.

Ver Noticia On Line


En la oposición ya piden que la empresa mixta vaya a la quiebra

Desde el interbloque indicaron que los números de Gamsur dejan dos caminos: disolver la sociedad o ingresar en una convocatoria de acreedores. El PJ responsabiliza al oficialismo por el desastre
En la oposición ya hay voces que reclaman que la empresa mixta Gamsur entre en un proceso de quiebra o, al menos, en una convocatoria de acreedores que implique un freno a la acumulación de pasivos que se ha producido en los últimos años. El planteo surgió a partir de que se conocieran los números del balance 2010 y que arrojaron que la mixta terminó el año pasado con un déficit operativo de 22,5 millones de pesos y con un patrimonio neto negativo de 15,5 millones.
Que el patrimonio neto sea negativo habla de una situación financiera gravísima en la empresa: aunque vendiera todos sus bienes, todavía le faltarían más de 15 millones de pesos para cubrir el pasivo.
Claudia Bringas, concejala del interbloque Coalición Cívica - Frente de la Gente-, indicó que, con esos números, el Municipio deberá buscar una salida legal urgente.
“Para una empresa normal, la única salida viable sería la quiebra. Tengo la certeza de que el gobierno nunca manejó la empresa y que no tiene solución a la vista. Tampoco abrió canales para llegar a una salida con-creta. Como están manejándose los números, creo que hay que buscarle una salida legal en forma urgente. Hoy, lo más correcto es ver la posibilidad de concursarla o declararla en quiebra. Con el concurso se podría arreglar un acuerdo con todos los acreedores y la quiebra sería un caso más extremo porque se debería poner a la venta todo el capital para poder afrontar las deudas de la empresa”, dijo la concejala.
Bringas indicó que, tal como planteó el concejal radical Jorge Cendoya, la convocatoria de acreedores podría ser la salida más conveniente no sólo porque permitiría congelar la deuda de la mixta sino, además, porque comenzarían a producirse controles externos que actualmente no existen.
Cuestionó la actitud del oficialismo en el Concejo, que hasta ahora aprobó cada proyecto del Ejecutivo.
Por su parte, el jefe del bloque justicialista, Víctor Núñez, responsabilizó por completo al oficialismo por la delicada situación por la que atraviesa Gamsur.
“Desde hace dos años y medio, cuando se decidió comprar las acciones, venimos advirtiendo lo que va a pasar con la empresa. Pero el oficialismo avanzó siempre sin escuchar a nadie. Se compró el 80 por ciento de las acciones, avanzaron con Innviron, se pusieron a disposición de un privado todas las acciones del Estado, se reglamentó una ayuda financiera extraordinaria de 25 millones de pesos. Nosotros siempre nos negamos pero el oficialismo avanzó de todos modos. Ese atropello de 10 concejales ha sido el aval para que el gobierno continuara haciendo con Gamsur todo lo que ha hecho mal. Ese aval de 10 votos es el responsable de todo lo que pasa hoy. Si alguna vez hubieran escuchado a la oposición no hubiese sucedido esto”, dijo Núñez.
Opinó que, tal como están los números de Gamsur, no existe ninguna solución que no sea que el Municipio siga aportando millones de pesos a la mixta. “Pero, ¿de dónde sacarían el dinero si el Estado local ya no tiene capacidad de endeudarse? La solución debe ser política, que debe tomar el intendente. Jure tiene que sentarse, llamar a la oposición y discutir con todas las cartas sobre la mesa. Nosotros veremos si podemos colaborar o no de acuerdo a lo que plantee el gobierno. Nosotros ya hemos planteado posibles salidas pero nunca nos escucharon y pensamos que es responsabilidad del Ejecutivo encontrar una solución”, dijo Núñez.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs