28 ago 2011

Gamsur: no se pagará indemnizaciones

El Puntal de Río Cuarto (28/08/2011)
Gamsur: al final, el Municipio no pagará indemnizaciones

El Surrbac exigía que la mixta abonara un resarcimiento por la finalización del vínculo laboral. Pero en las negociaciones se definió que el derecho no corresponde. Cotreco absorberá a los 234 trabajadores
Era la discusión que más le preocupaba al gobierno: las indemnizaciones que reclamaba el gremio del Surrbac para los 234 empleados de Gamsur. Sin embargo, en el convenio que firmaron la mixta riocuartense y los directivos de Cotreco, la empresa que se hará cargo de la recolección de residuos y del alumbrado público, quedó especificado que los trabajadores no cobrarán ningún resarcimiento por el traspaso de una firma a otra.
El sindicato de los recolectores sostenía que cuando finaliza un vínculo laboral, como ocurría en este caso con Gamsur, los empleados deben ser indemnizados aunque la nueva empresa absorba el 100 por ciento de la planta. Por eso, la conducción del Surrbac exigía que la empresa mixta les pagara a sus empleados una indemnización total por 12 millones de pesos.
Pero, en la negociación, el gobierno de Juan Jure planteó que no tenía ninguna posibilidad de afrontar un desembolso de esa magnitud. Los funcionarios municipales argumentaron que la indemnización no correspondía porque los 234 empleados pasarán a depender de Cotreco con las mismas condiciones que tienen actualmente: mantendrán el sueldo, los adicionales y la antigüedad. No tendrán ningún cambio. Pero, además, la Fiscalía municipal expuso que, en realidad, no existe la finalización de un vínculo laboral sino solamente la cesión de un contrato en idénticas condiciones.
Y, más allá de la cuestión jurídica, el gobierno llevó a la mesa de discusión una posición extrema: postuló que si los sindicalistas mantenían la intransigencia y hacían caer el acuerdo con Cotreco, entonces, no le quedaría otra opción al Ejecutivo que concursar a la empresa mixta o incluso enviarla a la quiebra. En ese caso, se iba a caer el convenio colectivo, los sueldos cambiarían y la posibilidad de cobrar una indemnización para los empleados quedaría absolutamente lejana.
Con esa perspectiva, al final el gremio aceptó el traspaso de los trabajadores sin resarcimiento.
Lo único que debió incluir necesariamente el gobierno fue una cláusula de resguardo para la cordobesa Cotreco. Los empresarios hicieron incluir que, en caso de que el Municipio interrumpa el vínculo y dé marcha atrás con la transferencia del contrato, los empleados volverán a Gamsur y, por lo tanto, Cotreco no deberá hacerse cargo de ningún tipo de indemnización.
El resarcimiento de 12 millones de pesos fue el punto más caliente de la discusión que se produjo en los últimos días. Según manifestó Guillermo Mana, secretario de Economía, en un encuentro con el periodismo, casi no existían antecedentes en los cuales no se hubiera pagado indemnización. Sin embargo, Diego Pellarín, subdirector de Cotreco, manifestó que hubo casos en los cuales se acordó un resarcimiento parcial.
Esa era una opción que planteaba el gobierno municipal: una indemnización de apenas 3 millones de pesos, que surgiría de un subsidio nacional que le corresponde a Gamsur pero que hace tiempo no percibe, y de la venta de la sede que la empresa mixta aún mantiene en Olavarría, una ciudad que abandonó pero en la que quedó ese inmueble como activo.
Esa propuesta también derivaba en que, prácticamente, los empleados no cobraran nada: el subsidio nacional, denominado Refop, puede cobrarse recién después de extensos trámites en Buenos Aires y la sede de Olavarría está valuada en poco más de un millón de pesos.
Otro aspecto económico que quedó oficializado en la firma del convenio obliga a Cotreco a pagarle al Municipio 400 mil pesos mensuales en concepto de canon durante los seis años que dura el contrato. Así, el Estado recibirá 30 millones de pesos que destinará a pagar la deuda que mantiene actualmente Gamsur.

Ver Noticia On Line


Cotreco comenzará a prestar el servicio el 1º de septiembre

La empresa cordobesa emitió un comunicado en el que oficializó el acuerdo con la Municipalidad. Apuesta a crecer en la provincia y a quedarse también con el contrato de Córdoba capital
La empresa cordobesa Cotreco emitió ayer un comunicado en el que oficializó el acuerdo que firmó con Gamsur y el gobierno municipal para hacerse cargo de la recolección de residuos y el alumbrado público en Río Cuarto.
En apenas cinco líneas, Cotreco informó además que desembarcará en la ciudad desde septiembre. Según especificaron fuentes municipales, la firma cordobesa se haría cargo formalmente del servicio desde el 1º de septiembre, es decir, desde el próximo jueves.
Actualmente, la empresa de capitales cordobeses presta el servicio de recolección de residuos en Villa Carlos Paz -la ciudad donde comenzó a operar en 1994-, Villa María y San Lorenzo, provincia de Santa Fe.
Río Cuarto será desde el jueves la ciudad más importante entre sus clientes. Pero, además, Cotreco comenzará a negociar con el gobierno de Jure la posibilidad de absorber también el contrato con Río Tercero, ciudad en la que actualmente está Gamsur.
Según fuentes confiables, el plan de negocios de Cotreco contempla quedarse con esas cuatro ciudades importantes de Córdoba y, con esos antecedentes, pelear por el contrato de Córdoba capital, donde también opera una empresa estatal (Crese) con inconvenientes financieros y limitaciones operativas.

La CTA pide municipalizar
La CTA delegación Río Cuarto salió a reclamar la municipalización de Gamsur. “En lo que se parece mucho a un manotazo de ahogado, el intendente está abogando por privatizar la empresa de higiene urbana y entregarla a Cotreco (...) La CTA se opone a esta medida de corte neoliberal y, en cambio, reclama que el servicio de higiene urbana vuelva a la órbita de la Municipalidad”, dice el comunicado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs