29 ago 2011

Fondos para ampliar reservas de agua en el NO

La Mañana de Córdoba (29/08/2011)
Gestionan fondos federales para ampliar reservas de agua en el nordeste cordobés

La Asociación de Cooperativas Adenor ACE tramita un crédito de 8 millones de pesos para mejorar la infraestructura hídrica de toda la región.
MORTEROS - En el marco de la inauguración de dos cisternas construidas por la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros, el presidente de Adenor ACE, Oscar Rosas, expresó que se está gestionando un crédito de 8 millones de pesos para ampliar la capacidad de reserva de agua potable que tienen las prestadoras del servicio en las principales localidades del nordeste cordobés.
Adenor ACE es el ente que agrupa a las cooperativas del nordeste cordobés que reciben el agua a través del acueducto San Francisco- Morteros y la distribuyen a través de la red domiciliaria de cada localidad.
La gestión para obtener el financiamiento se lleva a cabo ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), el organismo federal que posee líneas de crédito para este tipo de obras de infraestructura básica.
Si el Enohsa confirma la disponibilidad de los recursos gestionados, las Cooperativas deberán avanzar con la presentación de los respectivos proyectos, aunque para ello deberán contar con el aval previo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y de los respectivos municipios donde las entidades brindan sus servicios.
La Cooperativa de Morteros decidió encarar por su cuenta la ampliación de sus reservas, debido a que la capacidad disponible llegó a un punto crítico.
Esta situación es la consecuencia del incremento constante de la demanda de los vecinos por un lado y al hecho de que Morteros se ubica en el extremo del acueducto que transporta el vital elemento desde San Francisco.
Por esta realidad, cada incidente por desperfectos que se producen en el acueducto, pone en riesgo la prestación del servicio a los vecinos de Morteros.

Más cisternas
El pasado viernes se inauguraron en esta localidad del nordeste cordobés dos cisternas que pueden almacenar un volumen de 500 m3 cada una. Tienen la particularidad de estar subdivididas en compartimentos que permiten operar independientemente. Esto permite virtualmente duplicar la capacidad de reserva.
La construcción de las cisternas demandó a la cooperativa una inversión aproximada a 1.8 millón de pesos.
Hace dos años, la Municipalidad de Morteros autorizó, mediante la Ordenanza 2239, a la Cooperativa de Servicios Públicos a efectuar diversas obras para mejorar el servicio de distribución de agua potable a los vecinos.
Los fondos para concretar la ejecución de las cisternas inicialmente fueron aportados por la Cooperativa, a través de una decisión de su consejo directivo, pero la ordenanza mencionada establece que el costo será reintegrado por los vecinos a través del sistema de contribución por mejoras en un plazo de cinco años.
Por su parte, las cooperativas de Brinkmann, Porteña y Freyre aguardan la posibilidad de acceder al financiamiento federal para realizar obras similares.
En el caso de la cooperativa de Brinkmann, que distribuye el agua potable a esa ciudad y las vecinas localidades de Seeber y Colonia Vignaud, tiene planificada una ampliación de su capacidad de almacenamiento que le permitiría duplicar el volumen actual que alcanza a los 600 m3 con nuevas cisternas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs