29 ago 2011

Escape de nítrico en fábrica de Río Tercero

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/08/2011)
Escape de nítrico en fábrica de Río Tercero: un juez investiga



Vecinos dijeron ver una nube amarilla que el viento arrastraba desde el polo industrial. No hubo reclamos por afectaciones.
Una nube de color amarillo que se percibió a la altura del polo industrial químico de Río Tercero inquietó a varios vecinos en la mañana de este lunes. Por el hecho, el Juzgado Federal de Villa María tomó intervención, de oficio.
El secretario de Protección Civil y Medio Ambiente del municipio, Carlos Siccardi, explicó que la emisión registrada a las 10.35, se debió a que se trabó una válvula en el proceso de la planta de ácido nítrico de la Fábrica Militar.
Asimismo subrayó que la planta no salió de servicio, ya que se usó un derivador de la producción a otro circuito. Aclaró que la empresa deberá entregar al municipio, como indican las normas, dentro de los dos días un informe precisando el inconveniente sucedido.
Si bien hubo llamados de vecinos a varias radios locales, alertando que observaban una nube de color amarillo en ese sector, Siccardi aseguró que no hubo reclamos planteados a la línea directa 103 de Defensa Civil municipal.
Según se indicó, no hubo ningun reporte de persona afectada por la emanación, y se acotó que la dirección del viento era noreste, por lo que sólo afectó -dijo- a un barrio (Monte Grande), sector que está frente al polo químico.
Un juez inspeccionó la planta. Eduardo Santiago Caeiro, a cargo del Juzgado Federal de Villa María, realizaron una inspección ocular en la Fábrica Militar, por la tarde, tras conocer el hecho.
Antes, el propio juez señaló a este diario sus dudas sobre la causa del episodio, y hasta planteó que podria haber sido intencionalmente provocado.
Pero luego de la inspección ocular en el predio industrial, junto a efectivos de la Policía Federal, apuntó que fue “una cuestión rutinaria que fue controlada" y precisó que "un empleado tuvo una herida menor por el contacto con el ácido”. Caeiro señaló que se trató de “un venteo sin consecuencias para el medio ambiente y para las personas”.
Respecto a su rápida presencia en el polo fabril –inusual reacción judicial por este tipo de hechos–, el magistrado dijo que “como representante de la Justicia hay que actuar con celeridad y tratar de que todos los estamentos actúen de igual forma”.
El caso ahora pasa a manos del fiscal federal Julián Falcucci.
La planta de nítrico de la Fábrica Militar suele generar escapes cada vez que se registran paradas imprevistas, por cortes de energía o similares. Esa situación fue varias veces prometida de solucionar con nueva tecnología.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs