25 ago 2011

De Leones a Suecia por su trabajo sobre el agua

La Mañana de Córdoba (25/08/2011)
Estudiantes de Leones exponen en Suecia su trabajo para potabilizar agua

Los alumnos del sexto año del Ipem 256 Libertador General Don José de San Martín de Leones, que fueron reconocidos a nivel nacional por su trabajo para eliminar la presencia de arsénico en el agua, se encuentran en Suecia y ayer iniciaron la presentación de su investigación en un concurso patrocinado por la Princesa Victoria. La estadía del grupo se extenderá hasta el 27 de agosto, fecha en la cual se dará a conocer el resultado de la presentación en el marco de esta competencia científica estudiantil de nivel internacional.
El trabajo “RemoverAs” fue elaborado por estudiantes de 6º Ciencias Naturales y alcanzó el mayor puntaje en una feria nacional de este tipo de emprendimientos estudiantiles. Por este motivo consiguieron el pasaje a la Feria de Europa para mostrar el invento.
Los alumnos Edgardo Devia, Facundo Badín y Lautaro Molinengo, junto a la profesora Claudia Hernández se encuentran en Suecia para exponer la iniciativa de eliminar el arsénico del agua a través de un experimento que incluye materiales de uso doméstico.
El trabajo fue reconocido en mayo de este año y obtuvo el primer premio argentino junior Aidis de agua.
Cabe destacar que los estudiantes de Leones participan en Estocolmo de una competencia con representantes de 30 países, quienes también realizaron proyectos relacionados con las mejoras del agua que se consume en el planeta.
Debido a que la presencia de arsénico en el agua subterránea del sudeste cordobés es intensa, la intención de los estudiantes fue encontrar la manera de convertirla en apta para beber. En el trabajo explicaron que “es un elemento que está presente en los suelos de nuestra región y en muchos otros lugares de América Latina”.
Durante más de un año los alumnos del Ipem 256 elaboraron una propuesta para eliminar la presencia de arsénico y lograr así que sea apta para consumir.
Con sólo gastar un peso demostaron que se pueden tratar 20 litros de agua utilizando sólo una botella de plástico, jugo de limón y una esponja de acero inoxidable.
“El agua de la perforación subterránea es colocada en la botella, luego se introducen ovillos de la esponja, unas gotas de jugo de limón y se agita. Posteriormente, se expone al sol durante 6 horas en posición vertical para lograr que el arsénico se ligue al material y no salga con el líquido colocado previamente”, explicaron. Como la efectividad del proyecto es del 94 por ciento, el trabajo recibió el premio mayor en el concurso nacional.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs