31 ago 2011

Crese: licitación de 28,9 millones para Bouwer

La Voz del Interior (31/08/2011)
Crese impulsa licitación de 28,9 millones para Bouwer



El proceso licitatorio está por finalizar, hubo una sola empresa oferente y se firmaría el contrato la semana próxima. Es para clausurar la fosa nueve del vertedero, que funcionó hasta abril de 2010.
La empresa municipal de residuos de la ciudad de Córdoba, Crese, está llevando a cabo un proceso licitatorio para la clausura de la última fosa que se utilizó en el enterramiento sanitario de Bouwer. Las ofertas se abrieron el 17 de agosto pasado y hubo una sola firma interesada, que cotizó por el trabajo 28,9 millones de pesos.
Según la información que consta en la página web de Crese, el llamado a licitación bajo el número 53/11 se realizó el pasado 4 de agosto. El objeto era la contratación del “servicio de clausura, posclausura y proyecto de desarrollo del ex predio de disposición final de Potrero del Estado”. El 17 se abrieron los sobres, y sólo ofertó la empresa Los Mallines, que ya opera en el enterramiento de la zona sur alquilando los equipos. Los 28,9 millones de pesos de la cotización incluyen el IVA.
La historia de esta licitación se remonta a marzo de 2009, cuando el intendente, Daniel Giacomino, anunció el cierre de ese enterramiento, ubicado 18 kilómetros al sur de la Capital. La fecha prometida era el 1º de abril de 2010. Ese plazo se cumplió, y desde entonces los residuos de Córdoba son depositados en el relleno sanitario de la zona sur. Pero la última fosa, la nueve, quedó sin que se le efectuara el cierre necesario.
Según explicó el presidente de Crese, Fernando Cámara, el personal técnico de la firma municipal hizo el desarrollo técnico y luego se licitó. “La idea es dejar el predio en proceso de remediación”, sostuvo.
En esta etapa se están pidiendo precisiones a Los Mallines sobre dos etapas de los trabajos. La empresa tiene sede en Paso del Rey, provincia de Buenos Aires, y se dedica a la gestión de rellenos sanitarios.
“Siempre que tengamos la no objeción inicial de Bouwer, estamos en condiciones de adjudicar”, afirmó Cámara, al tiempo que aseguró que los pliegos no tuvieron objeciones por parte del jefe comunal de esa localidad, Juan Lupi.
Sobre la cotización que presentó Los Mallines, Cámara sostuvo que estaba dentro de lo previsto ya que se deben remover varios miles de metros cúbicos de tierra y que además se bajará la lomada de basura.
Trascendió que la intención de Giacomino es cumplir con el compromiso con Bouwer y que no quieren conflicto con la licitación. Por su parte, Lupi indicó su interés de que las obras se comiencen, ya que considera que el próximo intendente tendrá otros problemas más urgentes que atender y que serían postergados. “Crese debe presentar los proyectos en Ambiente de la Provincia y en la comuna, y allí objetaremos lo que haya que objetar”, agregó.

Ver Noticia On Line


El juecismo y el radicalismo piden que no se firme el contrato

En el mismo sentido se expresó la candidata por la Coalición Cívica, Laura Sesma. Reclaman que no se comprometa a las futuras gestiones.
El radicalismo y el Frente Cívico se expresaron en contra de la firma del contrato para la clausura de la fosa nueve del enterramiento sanitario de Bouwer. Coincidió en el mismo reclamo la candidata por la Coalición Cívica, Laura Sesma.
Esteban Dómina, del Frente Cívico, sostuvo que en el municipio “se tienen que abstener de consumar hechos que condicionen la gestión posterior”. Sobre la clausura del predio de Bouwer, indicó: “Si durante un año y medio no se hizo nada, bien pueden esperarse seis meses para que sea el nuevo intendente el que lleve adelante el compromiso y no generar un acto administrativo que si no cuenta con las debidas seguridades jurídicas puede causarle otra vez dolores de cabeza y costos a la Municipalidad”.
Sesma, por su parte dijo que “todas las cosas que signifiquen una erogación importante y que no son urgentes no deberían ser hechas”. Para la candidata, habría que hacerlas en la próxima gestión, “más cuando hay un nivel de compromiso presupuestario importante”.
El candidato a viceintendente por el radicalismo, Marcelo Cossar, manifestó que “es un despropósito”. “Todo lo que implique comprometerse a futuro, debería congelarse 15 días hasta que haya un intendente electo y consensuar”, agregó.
“Paren un poco de querer hacer negocios millonarios antes de irse de la gestión”, reclamó. “No pedimos que no gestionen, pero otra cosa es cerrar negocios. Tenemos un gobernador electo que dijo que la basura tiene que ser abordado por la Provincia, no es necesario que se haga ahora”, indicó Cossar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs