21 ago 2011

Cabrera: murales para concientizar sobre RSU

El Puntal de Río Cuarto (21/08/2011)
Alumnos de Cabrera pintan murales para concientizar sobre la basura

Se trata de los chicos de la escuela José María Paz, quienes junto a artistas plásticos riocuartenses realizaron pinturas sobre uno de los paredones del establecimiento. El proyecto continuará en el patio
General Cabrera.- Los alumnos del Centro Educativo José María Paz pintaron un gran mural en uno de los paredones del edificio escolar, tarea de la que participaron pintores de la ciudad de Río Cuarto.
La tarea se enmarca en un proyecto impulsado desde el área de Tecnología, a cargo de la docente Analía Rivero, y que fue premiado por el Ente Intercooperativo local.
Sergio González, pintor muralista de Río Cuarto, dijo: “Estamos muy contentos por todo lo que se logra a partir de la expresión. Esto viene de la mano de la dirección de la escuela José C. Paz, de su directora Marcela Bertucci, justamente ella nos ha convocado porque su institución escolar está trabajando en un proyecto escolar sobre buen manejo de la basura en el barrio y han decidido que el proyecto sea transportado a una expresión muralista, para dejar sentado en la pared un mensaje que sintetice las intenciones generales del proyecto”.
Los artistas riocuartenses que participaron forman parte del denominado Taller 4, y vienen desarrollando este tipo de expresiones en distintos puntos de la ciudad y también en Buenos Aires.
“Hemos pensado en el planeta, en expresar una serie de figuras con algunas manchas de color, representativas o con signos simbólicos, acerca de situaciones que vive el planeta. Trabajamos con los azules y celestes, que están referidos al cielo y al agua, el amarillo con el sol, el verde con los espacios abiertos, agrícolas. Tratamos de pensar cómo tratamos de frenar este deterioro que estamos notando en el planeta”, explicaron sobre la obra.
En el barrio, el mural será efectivo como herramienta de uso comunicacional. No podrá ser totalmente abarcativo, aunque así lo proclame la idea. “Lo importante o lo magnífico de esta situación es que este proyecto haya surgido dentro de la escuela y se trabaje a lo largo de todo un año, lo cual hace que no sea una imitación de una expresión muralista”.
En una segunda etapa los docentes de Plástica y Tecnología van a realizar los muros del interior del patio.
En esta escuela se hizo una encuesta en los hogares de los alumnos, se realizaron charlas durante las cuales la Municipalidad de General Cabrera y la agencia Córdoba Ambiente brindaron información, se realizaron entrevistas a la intendenta y al presidente del Concejo Deliberante, con lo cual van aportando al enriquecimiento del proyecto original referido al tratamiento de la basura.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs