21 ago 2011

Alerta por metales pesados en Yocsina

La Voz del Interior (21/08/2011)
Alerta por metales pesados en Yocsina



Un estudio detectó valores altos en suelo, aire y cultivos de la zona, en algunos casos por encima de lo que establecen las legislaciones nacionales e internacionales.
Un estudio científico aporta otra pista de que hay algo que está afectando el ambiente en Yocsina. Científicos, ambientalistas y vecinos apuntan a la empresa Ecoblend, que procesa residuos para la fabricación de cemento en una planta que Minetti tiene en la zona.
Esta vez son metales pesados, los cuales fueron detectados en el suelo, aire y cultivos en mayores proporciones que en otros sitios de Córdoba. En algunos casos superaron los límites legales, o bien excedieron valores que afectan la salud ambiental, según parámetros del Consejo Canadiense de Ministros de Ambiente (CCMA), un referente legislativo.
Son los resultados de la tesis doctoral de Gonzalo Bermúdez, del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv, de Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba). El trabajo fue dirigido por la investigadora María Luisa Pignata.
En suelo, el nivel de bario estuvo por encima de los límites de uso residencial y agrícola de la legislación nacional. La sustancia puede traer males respiratorios y estomacales.
A su vez, se detectó que el cromo estaba en concentraciones para suelo por encima de lo que el CCMA estipula como límite “para la salud medioambiental”. Eso significa que con esos valores ya hay registros de daños en poblaciones de seres vivos. El cromo es un micronutriente, pero en altas concentraciones puede provocar alergias y dermatitis.
“La presencia de metales en suelo muestra un efecto continuado de acumulación. A su vez, se observa que disminuye la acumulación con la distancia a la planta, lo cual habla de que esa es probablemente la fuente de emisión”, indicó Pignata.
“Nunca pudimos llegar a conocer los residuos que ingresan a la planta. Por eso decidimos hacer un muestreo por nuestra cuenta en los alrededores. Realizamos una estimación para conocer dónde es más factible que caiga la pluma teniendo en cuenta los vientos predominantes”, explicó Bermúdez.
Y agregó: “La forma de saber si contamina o no es conocer los residuos que ingresan a la planta y analizar los químicos que se expulsan por su chimenea”.
En el aire, calcio, níquel, zinc y cobre estaban en niveles más altos que en otras partes de la provincia.
Bermúdez también analizó cultivos de trigo de la zona y encontró una relación estrecha entre los metales que hay en suelo y aire con las proporciones que tiene el grano. Las concentraciones media de cromo, cobre, hierro, manganeso y cinc pasaron los límites establecidos por la OMS.
Pignata destaca que se pudo determinar que los metales están biodisponibles y no como minerales, esto es, como están en la roca. De manera que pueden ingresar en el organismo por diversas vías.
Por otro lado, se detectó que el material particulado es altamente alcalino. Esta característica se asocia a fallas respiratorias y hepáticas, entre otras afecciones. Varios vecinos de la zona aseguran tener problemas respiratorios y denuncian que a veces la planta emana olores irritantes.
“Es altamente recomendable que se realicen estudios epidemiológicos y de control de salud a la gente que vive en la zona y en los trabajadores de la planta”, concluyó Pignata.
Dioxinas fuera de la ley. Estos estudios se suman a una denuncia realizada por el titular de Funam, Raúl Montenegro, dada a conocer por el programa de TV ADN hace un mes en Canal 10.
Montenegro aseguró que la cementera “liberó dioxinas cancerígenas al aire por encima de los valores permitidos por la ley nacional de residuos peligrosos”. Funam pudo acceder a dos informes técnicos realizados por la Universidad Tecnológica Nacional sobre las emanaciones de la chimenea.
En uno de los estudios de 2009, la descarga de dioxinas estaba un 52 por ciento por encima de lo autorizado. En otro, de 2010, este valor había superado en un 203 por ciento lo permitido.
La dioxina es un cancerígeno humano cierto, según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

Ver Noticia On Line


La empresa asegura que "no hay riesgos para la salud"

Ante la consulta de este diario vía “e-mail”, la empresa descartó que las actividades que realicen en Yocsina sean nocivas.
“Cementos Minetti y Ecoblend realizan su actividad en cumplimiento del marco legal vigente. Dicha actividad no es perjudicial para la salud de sus colaboradores ni de la comunidad vecina”, dice el texto.
Y agrega: “Los controles periódicos de salud del personal que trabaja, quienes en muchos casos son vecinos de la planta, no reflejan la existencia de afecciones respiratorias”.

–¿Tienen determinado si emanan metales pesados, cuánto y cuáles?
–Los monitoreos periódicos determinan que no se emiten metales pesados por sobre los límites establecidos por la legislación nacional y los estándares internacionales. Dichos estándares garantizan límites de emisión seguros para todo tipo de actividades.

–¿La planta no representa un riesgo ambiental y sanitario ni siquiera por la acumulación de las emanaciones continuas por más de 15 años?
-De ninguna manera. Los monitoreos ambientales de la empresa demuestran la inexistencia de tendencias de acumulación de estos elementos. No tenemos certeza del impacto de otras posibles fuentes de emisión (basurales, otras industrias, procesos cloacales abiertos, etc.) en la zona.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs