11 jul 2011

Traslasierra: vecinos limpian el río de los Sauces

La Voz del Interior - Edición Electrónica (11/07/2011)
Traslasierra: vecinos limpian el río de los Sauces



Aspiran a mejorar 90 hectáreas sobre costas, en tres meses. La Provincia aporta recursos.
Vecinos de esta ciudad comenzaron con una segunda etapa de la limpieza de un tramo del río de los Sauces, el principal del valle de Traslasierra, que comenzó el año pasado bajo la coordinación de la ONG Prevenir.
"Un área de 90 hectáreas será renovada en los próximos tres meses con personas y maquinarias, y con un presupuesto de 790 mil pesos aportado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. El área, situada entre Villa Dolores y las localidades de San Pedro y Villa Sarmiento, ha sido designada Reserva Natural, y hoy se encuentra seriamente deteriorada por basura de todo tipo y por la extracción de áridos.
"La presión comunitaria ha logrado que el Gobierno reconozca la necesidad de esta limpieza, al aporte de la Provincia se suman los particulares, que donan combustible para el trabajo de las maquinarias, como se hizo el año pasado, cuando limpiamos y dragamos varios kilómetros de río" señaló Erika Ryder, titular de Prevenir.
"Se hará una limpieza en general y un desmonte selectivo, destinado a cuidar la biodiversidad del río, y seguir trabajando sobre la conciencia de que ahora es una reserva y debe manejarse como tal" señaló el biólogo Gerardo Coria, de la misma entidad, quien rescató el trabajo de los vecinos de las tres localidades en las tareas de diagnóstico de la situación.
Recordó además que los municipios de Villa Sarmiento y de San Pedro aportarán al traslado de residuos hasta uno de los vertederos de la zona.
Carreros. Otro desafío de la modificación propuesta es la reestructuración del trabajo de 21 familias de "carreros" que hasta ahora extraen áridos desde el cauce.
"Estamos estudiando la posibilidad de que no pierdan su trabajo, pero la extracción no puede seguir como viene hasta ahora" señaló Ryder.
En la jornada de lanzamiento de la segunda etapa, alumnos, docentes y candidatos a intendentes participaron de una limpieza simbólica del balneario centro de Villa Dolores. En el lugar tuvo lugar también una charla educativa sobre la preservación del ecosistema del río más importante de Traslasierra.
Piden más caudal. En tanto, vecinos integrados en la Asociación Protectora del Ambiente (Apam) continúan pidiendo un mayor caudal para el mismo cauce, que debiera ser evacuado desde los embalses de la cuenca media del río: La Viña y Boca del Río.
Afirman que para mantener el ecosistema del curso es imprescindible un caudal cinco veces mayor que el que ahora circula, cantidad que fue prometida pero no erogada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
La entidad reclama que a la mayor reserva hídrica se la lleva el sector agrícola del valle.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs