16 jul 2011

Seguirá limitada la reposición de combustibles

La Voz del Interior (16/07/2011)
Seguirá limitada la reposición de combustibles



Sin solución cercana: en Córdoba, las estaciones de servicios reciben volúmenes con cupos que no han sido aumentados por las petroleras.
Las tensiones entre oferta y demanda en el mercado interno de combustibles y los cupos en las entregas por parte de las petroleras a las estaciones de servicios se mantendrán sin variantes en el corto plazo, pese a la mayor presión del consumo.
La posición de escasez que vive el mercado “se mantendrá hasta que haya cambios en la política energética; la solución es de largo plazo”, advirtieron ayer a La Voz del Interior fuentes de las empresas expendedoras en Córdoba.
El abastecimiento de las petroleras en las redes de distribución minoristas se mantiene con entregas programadas, en función de cupos diarios a las estaciones. Pero el incremento del parque automotor y el temor y cierta sicosis de los usuarios de quedarse sin combustible añadió presiones adicionales.
El mayor movimiento por las vacaciones invernales es un factor adicional que afecta el suministro en varias provincias, incluida Córdoba y sus distintos sitios turísticos.
De allí las filas en procura de “llenar el tanque”, lo que se combina con existencias menguadas en los depósitos de las estaciones de servicio; éstas reciben volúmenes diarios que no alcanzan para trabajar con stocks holgados. Lo que también provocó que con cada aumento de las petroleras –al ritmo de los precios de la economía– los expendedores se descapitalicen, indicaron en el sector.
La mayor demanda en zonas turísticas por las vacaciones de invierno tiene un mínimo atenuante transitorio: el menor consumo de los transportes escolares, mientras estos están en receso, indicó uno de los proveedores consultados.
Como cuestión estructural, las regulaciones y la política interna de precios y subsidios para el sector energético (gas, electricidad, combustibles) tuvieron entre sus efectos un bajo ritmo de inversiones en exploración y refinación. Y la disparidad de los precios domésticos con los internacionales torna desaconsejable para las empresas la importación de hidrocarburos.
Aunque en el ámbito oficial se niega una situación de desabastecimiento, en varias provincias la situación dista de ser normal. En Catamarca, donde anoche comenzó la 41ª Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la capital está desde hace 25 días con graves problemas de falta de combustibles. Las estaciones de servicio tenían largas colas, por lo que el Ministerio de Producción emitió un comunicado para pedir “no llenar los tanques de combustibles si no es necesario”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (16/07/2011)
- La Provincia le reclama normalizar la entrega de combustibles a la Nación
- Sigue el faltante de naftas y hay estaciones que cargan sólo hasta $ 50

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs