13 jul 2011

Río Tercero, con cero bolsas plásticas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/07/2011)
Río Tercero, con cero bolsas plásticas

La norma se fue aplicando por etapas. Ahora, el Centro Comercial pide más tiempo. Y vecinos, que los negocios den otras en reemplazo.
Desde el primer día de julio, en Río Tercero quedó prohibido que todo tipo de comercio entregue bolsas de polietileno a sus clientes.
Antes, durante un año se limitó la entrega primero a dos bolsas por comprador y luego a una. La norma tampoco permite las llamadas oxodegradables, porque también están hechas con ese material plástico y la única diferencia es que se despedazan antes que las tradicionales.
Mientras el municipio anunció que regirán controles y sanciones, el Centro Comercial, Industrial y de Servicios pidió esta semana una prórroga para que los comercios puedan utilizar por seis meses más las tradicionales, hasta que se adapten al sistema, admitiendo que hasta ahora no lo habían hecho.
En tanto, algunos vecinos ingresaron al municipio notas reclamando que se exija a los comercios entregar a los clientes otras bolsas sustitutas (de papel o material degradable), como establece la ordenanza, apuntando que por ejemplo los supermercados no entregan de ningún tipo.
En una de esas notas, un vecino apunta que el artículo 5 de la ordenanza que legisla sobre la eliminación de las bolsas de polietileno, establece el requisito que los comercios las sustituyan por otras de materiales degradables para entregar a los clientes. Sin embargo, en la práctica, los muchos negocios que cumplen con la premisa de no entregar más las de polietileno, no dan ninguna otra en su lugar, obligando al cliente a solucionar por su cuenta la cuestión.
Con diferente suerte y niveles de cumplimiento, más de treinta localidades cordobesas cuentan con normas locales que limitan o prohíben las bolsas plásticas.
La Provincia, en tanto, cuenta con una ley que entró en vigencia en noviembre del año pasado, pero que en realidad no se aplica en los hechos hasta ahora, para hacer cumplir este criterio en todo el territorio cordobés.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs