25 jul 2011

Represa Tigre Muerto: Cientos de peces muertos

El Puntal de Río Cuarto (25/07/2011)
Cientos de peces muertos en las costas de la represa Tigre Muerto

Fueron advertidos por vecinos que habitualmente concurren al lugar a pescar. Especulan que la escasa agua en la laguna y la falta de oxigenación habrían causado esta mortandad. Se ordenaron análisis
General Levalle.- Cientos de peces muertos aparecieron en los últimos días en las costas del espejo de agua de la represa Tigre Muerto.
La situación fue advertida por vecinos que habitualmente acuden al lugar a pescar y se encontraron con una gran cantidad de carpas, sábalos, moncholos y bagres, muertos en las costas.
Tras ser advertidas las autoridades municipales de General Levalle y de La Cautiva, recorrieron el lugar, y se tomaron muestras tanto de los peces cuanto del agua para determinar las causas de este deceso masivo.
Cristian Cento, periodista de radio 100.5 de Adelia María, señaló que recibió numerosos llamados de vecinos y tras acudir al lugar se encontró con un paisaje desolador. “Hay miles de peces en las orillas. Los baqueanos dicen que como hay poca agua ésta no tiene suficiente oxígeno y llevó a la muerte a estas especies. También hablan de la posibilidad de que las heladas de los últimos días podrían haber afectado”.
No obstante, una tercera versión admitía la posibilidad de que hubiese en el agua algún resto de agroquímico; de hecho, en el lugar se pueden observar también algunos bidones esparcidos.
La represa está ubicada entre las localidades de General Levalle y La Cautiva, y la laguna que precede al gran paredón ha mostrado en las últimas semanas una bajante en su caudal producto de las escasas precipitaciones en la zona, y el poco caudal de aguas que aquí confluyen, de El Gato y el Santa Catalina.
“Nosotros fuimos y recorrimos el lugar. Observamos que del lado de Levalle, sobre la costa hay muchos peces muertos, especialmente carpas y moncholos. Estimamos que fue por causa de la escasa agua que hay en la laguna y que está estancada. En el caso de los moncholos son peces que viven el aguas que corren, y seguramente al no estar ocurriendo esto en la zona, no sobrevivieron”, señaló Gerardo Bellocq, intendente de La Cautiva.

Análisis
Miguel Véliz, intendente de Levalle, dijo que fueron notificados de la mortandad el jueves anterior y el viernes acudieron al lugar para tomar muestras de agua para determinar si hay algún tipo de contaminante.
“Nosotros habitualmente vamos al lugar para verificar que los vertederos estén limpios para que en caso de llegar mucha agua no se taponen. Pero no controlamos el tema de los peces; no obstante, estamos ocupándonos”, sostuvo.
En los próximos días se conocería el resultado de las muestras de agua, no así de peces, sobre los cuales no se ordenó ningún estudio.
Cabe destacar que la laguna que se forma de un lado de la represa depende exclusivamente del aporte del agua de lluvias y de la de los arroyos serranos, que por estos días muestran un muy escaso caudal.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs