31 jul 2011

Peatonal: hay 1 cuadra de senda de socorro

Día a Día (31/07/2011)
Peatonal: hay 1 cuadra de senda de socorro



En días, el municipio señalará el corredor para autobombas en 100 metros de 9 de Julio. Para trazar el resto del canal, necesita informe de Bomberos.
Un primer tramo del proyecto del corredor de emergencia para bomberos y ambulancias en la peatonal ya está listo, y abarca los 100 metros de 9 de Julio entre las calles Jujuy y Sucre.
Ahora, con el diseño de los trabajos terminados, en los próximos días comenzarán a demarcar el trazado y a colocar la señalización en esa cuadra.
Asimismo, se espera un informe (que fue pedido por el intendente a Bomberos) para decidir acciones similares en el resto de la peatonal. El pedido apunta especialmente en las cuadras de la 9 de Julio donde hay una mayor densidad de pérgolas, las que se consideran el principal obstáculo para el paso de autobombas y ambulancias en caso de emergencias.
Allí se pide puntualmente que se especifique si la estructura actual de la peatonal (con las pérgolas incluidas) impide la acción ante incendios o accidentes en edificios o depósitos.
El tema del otoño. Durante varias semanas de mayo y junio, las pérgolas fueron “el” tema del que hablaron todos en Córdoba. Fue cuando trascendió el boceto de un informe de Bomberos en el que se apuntaban problemas para el ingreso de las autobombas (los canteros y las pérgolas eran los principales responsables). En respuesta, al otro día, la Municipalidad anunció que iba a quitar las pérgolas de la 9 de Julio.
Las reacciones no tardaron en llegar y, ante la presión de los “defensores” de la estética actual del centro y de la modesta planificación de las acciones que se iban a llevar adelante, el plan se suspendió hasta que Bomberos elaborara el nuevo informe pedido por Giacomino. Mientras tanto, una comisión formada por varias áreas de la Municipalidad, Aguas Cordobesas, Crese y gente de la Policía, siguió analizando la problemática.
Acciones. Lo primero fue intimar a los comerciantes de la zona para quitar la cartelería en infracción.
Paralelamente, se encaró a la Dirección de Arquitectura el diseño de la demarcación en la cuadra menos complicada (9 de Julio entre Jujuy y Sucre), ya que allí las pérgolas no abarcan los 100 metros del tramo, permitiendo el acceso en potenciales rescates en altura.
“Esta señalización es importante porque, además de determinar el lugar exacto por el que deben pasar los vehículos en las emergencias, también sirve para que la gente que transita en la peatonal en esos momentos sepa qué liberar”, indicó Martín López, director de Arquitectura. “Según nos transmitieron desde Defensa Civil, ya ha sucedido que los mismos peatones no saben dónde ubicarse en casos de urgencias y terminan entorpeciendo el paso de los que llegan a socorrer”, agregó.

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