26 jul 2011

Obra pública de campaña, entre el agua y la luz

La Mañana de Córdoba (26/07/2011)
Obra pública de campaña, entre el agua y la luz

Los tres candidatos con posibilidades de ganar Córdoba apuntan a trabajos que reduzcan los problemas hídricos de la provincia. EPEC aparece en la agenda de Juez y Aguad.
No hay campaña política en la que la obra pública no aparezca como uno de los ejes. Los candidatos son conscientes de que siempre hay trabajos por ejecutar que podrían mejorar la calidad de vida e incluso muchos ya acumulan promesas varias de realización. En el camino a la gobernación de Córdoba, la obra relacionada con el agua ocupa un lugar central en la agenda de los tres candidatos con más chances de ser elegidos. Además, en esta oportunidad, José Manuel de la Sota -dos veces gobernador- recibe los dardos de Luis Juez y Oscar Aguad por lo que no concretó.
El candidato por el Frente Cívico le endilga no haber hecho “nada más que obras de ornamentación” y a Juan Schiaretti le pega por “endeudarse en dólares para conseguir 1.400 millones de pesos para hacer un Centro Cívico. Esa plata habría que usarla para solucionar el problema habitacional, energético y del agua”. Va más allá y plantea que no se trata sólo de decir qué trabajos ejecutar, sino de arrancar sobre la base de “altísima honestidad, sino no voy a poder evitar la obra pública con sobreprecio que tiene Córdoba”.
Juez quien prometió un Ministerio del Agua -lo mismo anunció De la Sota- señala en su plataforma que pondrá en marcha un plan director de los recursos hídricos que “contempla un programa de obras en las diferentes regiones, dirigido no sólo a solucionar la problemática hídrica sino que también se sustenta en la utilización de la mano de obra local”.
Aguad insiste en que las obras para mejorar la distribución eléctrica son claves y que insumirían mil millones de dólares. “Para eso hay que reestructurar EPEC, para ponerla en condiciones de tomar deuda para invertir”, aclara. También sostiene que debe reconducirse la relación con la Nación -básicamente para que Córdoba recupere recursos- y para que el Gobierno central ejecute las autovías en las rutas 19 (Córdoba-San Francisco), 36 (Córdoba-Río Cuarto) y 158 (Río Cuarto-San Francisco).
Respecto del agua, entiende que la Nación debería traer agua desde el río Dulce para que se use para riego. En lo que hace a la provisión de agua potable, apunta que son necesarios sólo algunos trabajos más de retención en el lago San Roque. “En las Sierras Chicas está el mayor inconveniente, ahí hay que buscar en las napas”, detalla.
De la Sota comparte con sus adversarios que la autovía a San Francisco y a Río Cuarto son “prioritarias” y afirma que son posibles de ejecutar con “recursos propios” (hace la salvedad de que la Nación está haciendo el desvío a Almafuerte, de alto costo y que están por licitarse los primeros tres tramos de la 19).
El entubado del canal Los Molinos-Córdoba es indicado como una clave por el ex gobernador, como también un acueducto de 22 kilómetros para Salsipuedes y un mejoramiento de la planta de La Calera.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs