19 jul 2011

Los desopilantes costos de Gamsur

La Voz del Interior (19/07/2011)
Gamsur cuesta $ 100 al mes por cada hogar riocuartense



Concejales analizaban anoche elevar el aporte municipal de 2,5 a 4,6 millones de pesos por mes.
Río Cuarto. Los concejales oficialistas aprobaban anoche un aumento del aporte municipal a Gamsur que pasa de 2,5 a 4,6 millones mensuales. Según datos del Tribunal de Cuentas, en los primeros seis meses del año, entre anticipos de futuros certificados de servicio, mayores costos de meses anteriores y el canon, Gamsur recibió en total 33,2 millones de pesos.
Si se considera que en Río Cuarto existen 55 mil frentistas que pagan el impuesto inmobiliario, por mes el servicio de higiene urbana y alumbrado le costó 100 pesos a cada uno (5,5 millones mensuales). A valores de hoy, el gasto anual en Gamsur superaría los 66,4 millones, mientras que lo que recauda el municipio por alumbrado, barrido y limpieza –esto es, la tasa inmobiliaria– apenas alcanza los 30 millones. Es decir que los ingresos no pagan la mitad de lo que cuesta el servicio.
En el acto de relanzamiento de la empresa realizado hace una semana, el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, presentó una nueva sede de Gamsur y una inversión de 12 millones en maquinaria. “Cuando asumimos las cuentas de Gamsur estaban embargadas, los camiones atados con alambre y el futuro era incierto: esta realidad ha cambiado 180 grados”, dijo.
El acto fue muy criticado por el alto protagonismo que tuvieron directivos del gremio Surrbac. Recientemente, un director privado denunció “aprietes”. Para la oposición, el gremio avanza en el manejo de la empresa. Los concejales reclaman conocer la estructura de costos de Gamsur, de dónde salieron los fondos para la reestructuración, y por qué le solventan el alquiler de las instalaciones a la mutual sindical.
Desde ahora, a Gamsur se le pagarán al mes 4,6 millones (aparte de los mayores costos que correspondan cada mes), de los cuales el 70 por ciento se abonará como subsidio. De esta manera no pagarían IVA por un monto total que alcanzaría para cubrir los 2,7 millones mensuales que insumen los sueldos de 209 empleados.
Hace más de dos años que la mixta fue denunciada en la Justicia por polémicos costos y por facturación apócrifa y defraudación al Estado. Según el concejal Eduardo Scoppa, “Gamsur es la historia de un escándalo”. Sostiene que insume el 15 por ciento del presupuesto cuando en otras ciudades no llega al 10 por ciento. “No se puede saber con precisión cuánto gasta Gamsur porque hay un ocultamiento persistente de la información. Estimo que por ahí están pasando gastos políticos”, disparó Aroldo Argüello, tribuno justicialista.
“Gamsur salió de la crisis profunda. A los que critican los pondría un día a administrar”, insiste José Lago, presidente de la empresa. El funcionario sostiene que el servicio “cuesta seis pesos por cuadra y si fuera privado saldría el triple”. Destaca que ahora se presta de lunes a sábados con lo que se evitan extras. Los feriados no trabajan más porque, por el convenio del gremio que responde a Hugo Moyano , cada día no laborable trabajado le cuesta 175 mil pesos a Gamsur.

Vaivenes políticos
Agosto 2008. El intendente Jure inició su gestión con una virulenta protesta de recolectores. Analizó privatizar el 10 por ciento de acciones municipales.
Marzo 2009. Se anuncia una estatización y un ente al que pasarían los 175 empleados. Jure se reúne con Hugo Moyano.
Julio 2009. Jure anuncia la compra del 97% de acciones como “el mejor negocio de los últimos 25 años”. Se queda con el 97 por ciento de las acciones.
Marzo 2010. Jure anuncia que venderá 90% de las acciones. Cae una propuesta de Innviron.
Julio 2011. Relanzan Gamsur. Sube el canon a $ 4,6 millones al mes.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (19/07/2011)
Gamsur cobrará $4,6 millones pero el canon no tiene techo

El oficialismo aportó los 10 votos. La oposición dijo que las cláusulas de la ordenanza permiten más aumentos. Exigen que Jure tome medidas para frenar al gremio
Ya es definitivo: Gamsur, la empresa de higiene urbana que ha estado en el ojo de la tormenta en las últimas semanas por los episodios de violencia que han denunciado un director privado y ex empleados, cobrará 1.500.000 pesos más por mes pero ese canon podrá ir reajustándose cada 30 días. De manera que los 4,6 millones de pesos que la mixta cobrará desde ahora en más por la recolección de residuos y el alumbrado público es apenas un piso. La oposición señaló que hoy no se puede saber cuál será el techo, no sólo porque habrá aumentos atados a la inflación sino, fundamentalmente, porque el gobierno dejó vigentes las ordenanzas que le permiten hacer desembolsos extraordinarios ante posibles urgencias financieras de la empresa comandada por José Lago.
Anoche, después de un debate de más de dos horas, el oficialismo terminó dándole al gobierno de Juan Jure los diez votos que necesitaba para aprobar una suba del canon que en los papeles es del 91 por ciento pero que en la realidad es de 48. Es que el servicio no le está costando actualmente al Municipio los 2,4 millones de pesos que se establecieron hace diez meses sino que el ajuste trimestral lo elevó a los 3,1 millones de pesos.
Hubo un aspecto llamativo en la sesión de anoche: a pesar de que la oposición cuestionó duramente la figura del intendente, el oficialismo no defendió ni al proyecto ni a Jure. La oposición instó al jefe comunal que “no entierre la cabeza como el avestruz”, que se haga cargo de la situación interna de la empresa, que la comande y ya no le tenga miedo al gremio de los recolectores de residuos. Pero esas frases degradantes desde el punto de vista político no merecieron ni una réplica del bloque de Río Cuarto para Todos. Sólo levantaron la mano a la hora de votar.
Esta vez, más allá de las ya remanidas críticas de los gastos descontrolados e injustificados de la mixta, los cuestionamientos fueron principalmente políticos. La oposición hizo foco en el acto de relanzamiento del lunes 11, en el que el gremio tomó el centro de la escena, dejó al gobierno en un desdibujado segundo plano y anunció que los trabajadores se habían hecho cargo de la empresa. Esa puesta en escena se produjo en medio de denuncias de prácticas violentas de parte del Surrbac. Fue Rubén Infante, director privado, el que dio el puntapié inicial al denunciar en la Justicia que tres gremialistas lo habían maltratado física y verbalmente en una reunión dentro de la empresa.

La vergüenza y el avestruz
Guillermo Natali, concejal justicialista, que hizo un extenso recuento de las idas y vueltas que el gobierno de Jure mostró en la eterna crisis de Gamsur, usó el slogan de la mixta para señalar la debilidad política que mostró el Ejecutivo para frenar la prepotencia del gremio: “Ya sabíamos que no era cierto que Gamsur somos todos. Aunque ya no sé si Gamsur son ustedes o son otros porque, la verdad, esa es la conclusión que se puede sacar después de ver al jefe de la administración municipal, electo por el pueblo, subordinando el poder político de manera vergonzosa”.
La concejala Claudia Bringas, de Frente de la Gente, fue más dura aun con el intendente. Primero, señaló que la ordenanza que ayer aprobó el oficialismo permite, en realidad, llevar el canon hasta los 7 millones de pesos mensuales y agregó que no existe justificación para esa cifra. “Vamos a hacer un aporte millonario a una empresa que a estas alturas del año ni siquiera presentó el balance. A la fecha no presentó el balance de 2010 y tampoco llamó a asamblea. Sin embargo, aquí se lo va a seguir acompañando económicamente ¿Cómo es que se decide ponerle más dinero a una empresa que no cumple con los requisitos básicos? ¿Cómo es que piden un aumento del canon y, a la vez, compran camiones y barredoras?”, cuestionó Bringas.
Y le reclamó intervención al intendente: “Esto es una torpeza política ¿Quién controla a este Estado que avala esta conducta de los funcionarios que designó el intendente? Como la Justicia es endeble, deberíamos controlar los concejales porque el intendente ha negado la problemática y ha llenado con dinero ese agujero negro que es Gamsur. El intendente no puede meter la cabeza debajo de la tierra como el avestruz”.
Víctor Núñez, jefe del PJ, indicó que el relanzamiento de la mixta fue “ignominioso” y aseguró que hubo más casos de violencia dentro de la empresa que no se denunciaron “por miedo”. El concejal reiteró la convocatoria al intendente para que se discuta la situación interma de Gamsur. “Los delegados sindicales no son culpables; sólo han tomado todo lo que les han permitido tomar. El directorio sólo piensa en no molestar al gremio para que los muchachos no se enojen. Hay miedo”, indicó Núñez. Y agregó que es llamativo que hayan aparecido 12 millones de pesos para comprar maquinaria en una empresa que siempre está al borde de la quiebra.
Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica, dijo que siente “desazón” ante la situación que está viviendo Gamsur y que ya no sólo implica discutir si se le dan o no más millones de pesos sino que se requiere urgentemente una actuación política. Y cuestionó al intendente por negarse al diálogo y a encontrar una solución consensuada para que el Estado vuelva a recuperar el control de la mixta.
Scoppa además apuntó que el costo del servicio de recolección, que se llevará entre el 14 y el 18% del presupuesto este año, duplica o triplica la cifra de ciudades como Villa María o San Francisco.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (19/07/2011)
- Testimonio y denuncia: “A la mixta la maneja el Surrbac desde Córdoba”

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs