22 jul 2011

Los countries consumen el triple de agua

Día a Día (22/07/2011)
Los countries consumen el triple de agua



Los hogares de los barrios cerrados utilizan entre 50 y 70 m3 de agua por mes, cuando en los vecindarios abiertos se usan entre 23 y 25 m3.
Si bien representan una porción muy pequeña del universo de usuarios de la ciudad, los sectores de más altos ingresos de Córdoba siguen haciendo un uso verdaderamente intensivo de un recurso extremadamente vital y escaso: el agua potable.
Según datos Aguas Cordobesas, concesionaria del servicio en esta capital, los countries y barrios cerrados consumen, en promedio, entre 50 y 70 metros cúbicos (50 mil a 70 mil litros) de agua potable por mes, cifra que casi triplica el nivel de uso del recurso que hace el resto de los vecindarios cordobeses, ubicado entre los 23 y los 25 metros cúbicos cada 30 días.
“Hay una relación proporcional entre el tamaño del terreno y de la casa, y el nivel de consumo de agua potable. Mientras más grande es el terreno, más agua se consume”, le dijo a Día a Día Marcela Dávila, vocera de Aguas Cordobesas. Según la ejecutiva, el mayor derroche se da a través del uso indiscriminado de agua de red para el riego de parques y jardines.
Los countries y barrios cerrados suman apenas el 0,8 por ciento de los usuarios del servicio que presta Aguas Cordobesas en la ciudad, lo que representa alrededor de unos 3.700 hogares, pero lo importante no parece ser el consumo de agua total que hagan, sino el efecto simbólico que se desprende de esos hábitos.
En los últimos tres años, Aguas Cordobesas logró instalar micromedidores en el ciento por ciento de esos hogares (incluidos en los zonales 6 y 7), en un intento por controlar el derroche de agua. De todos, los niveles de consumo en esos sectores no se han reducido considerablemente.
Como el resto de los hogares cordobeses, las familias que habitan esos condominios tienen una base libre de consumo de 25 metros cúbicos al mes, tope que superan rápidamente y a partir del cual comienzan a pagar sobreprecios por cada metro cúbico consumido. Según Dávila, hay casos de viviendas que consumen 100 metros cúbicos por mes, lo que equivale a más de 3.300 litros de agua por día.
Pozos propios. No obstante lo anterior, en los últimos meses, y a partir de la recomendación de los propios administradores de esos barrios, los countries han comenzado a solicitar permisos para realizar perforaciones especiales en sus tierras con el propósito de obtener agua cruda para riego, sin utilizar el recurso líquido de la red pública.
“Ya hemos recibido varios pedidos de countries y barrios privados que desean hacer perforaciones es sus terrenos para obtener agua destinada a riego”, le confirmó a este diario Luis Salamone, subsecretario Recursos Hídricos de la Provincia. En la medida que existe factibilidad, la ex Dipas autoriza los pozos y se deja de utilizar agua potable para regar los parques.
“Nosotros alentamos esa posibilidad, ya que es un verdadero despropósito regar parques y jardines con agua tratada, que no sólo es escasa sino de un alto costo”, dijo el funcionario provincial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs