31 jul 2011

La política ambiental de los candidatos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/07/2011)
Política ambiental y recursos naturales

Qué dijeron los candidatos sobre la cuestión hídrica y las políticas de recursos naturales.
La segunda parte de la exposición de la UNC estuvo enfocada en agua y energía.

Luis Juez. “Córdoba no hizo nada por sus recursos hídricos”, dijo, por lo que propuso crear “el Ministerio del Agua”, con personal de Dipas. Y optimizar la planta de Bouwer y entubar los canales que rodean el Gran Córdoba. También trabajar en los cinturones verdes de Córdoba y de Río Cuarto para “darle acompañamiento a la producción”.

Francisco Delich. Mostró una botella de plástico con agua del río Suquía. “Esta es el agua que riega el cordón hortícola de Córdoba”, consignó. Dijo que hay “desarrollistas inmobiliarios irresponsables” y que la empresa Aguas Cordobesas “no tiene razón para ocuparse del agua, solamente la comercializa”. Propuso contar con “grupos de voluntarios que cuiden los ríos”.

Jorge Agüero. Fuera del tema asignado, insistió con su propuesta de construir 300 mil casas.

Oscar Aguad. “El medio ambiente es calidad de vida”, dijo el candidato radical, recordando el “plan forestal ideado por Rubén Martí”, su jefe de equipos técnicos. “Toda actividad productiva debe garantizar el impacto ambiental”, afirmó.

De la Sota. El ex gobernador afirmó que “se respira mejor en Córdoba”. “Y así como somos el corazón productivo del país, estamos llamados a ser el pulmón de la patria”, dijo. Propuso avanzar con el entubamiento del canal que viene desde el dique Los Molinos. Y crear un “by pass desde el dique Piedras Moras”.

Eduardo Salas. Cuestionó la ley de bosque y dijo que debería ser llamada “ley del desmonte”. Pidió crear una nueva ley. Y propuso constituir una red de recicladores de basura.

Enrique Sella. Recalcó la importancia de las sierras grandes para la producción de agua potable.

Griselda Baldata. Propuso que el agua sea declarada “derecho humano fundamental”.

Eduardo Fernández. Sostuvo que hay crear “una comisión provincial permanente del agua” y propuso derogar el contrato con Aguas Cordobesas” y derogar la ley de bosques para reemplazarla con otra que contemple los aportes de la COTBN. También dijo que hay que crear una “efectiva Policía Ambiental” y una Fiscalía Ambiental.

Miguel Vittar. “El tema del medio ambiente hay que abordarlo en su totalidad debe haber una reforestación obligatoria, a cargo de los responsables de la desforestación”, dijo. También demandó “limpiar las cuencas hídricas” y una “ley de restricción de los deportes náuticos” debido a su actividad contaminante.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día - Edición Electrónica (31/07/2011)
La UNC recibió ideas y propuestas

El encuentro de candidatos a gobernador para las elecciones del próximo domingo, realizado anoche en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se llevó a cabo con sumo orden y sin grandes cruces entre los candidatos, los cuales, por lo demás, quedaron virtualmente descartados al pactarse el formato de la exposición.
Por razones de espacio, a continuación brindamos los conceptos básicos de los candidatos:

Juez: planteamos crear un Ministerio del Agua a cargo de trabajadores de la Dipas. Realizaremos el entubamiento de los canales del Gran Córdoba.

Delich: (con una botella de agua sucia como ejemplo colocada sobre su atril) este recurso contaminado se usa para el riesgo y las personas. El río Ctalamochita es el peor de Sudamérica.

Agüero: (sin seguir la consigna) construiremos 300.00 casas. El lote será otorgado por el Estado, al igual que la infraestructura.

Aguad: la actividad productiva debe garantizar el medio ambiente. Reforestaremos los bosques nativos.

González Olguín: En este tema hay un Estado ausente. Planteamos un Plan Nacional de Mineralización.

De la Sota: se respira mejor en Córdoba. Hay que recordar los éxitos del Fondo de Lucha Contra el Fuego. Los jóvenes deben ser protagonizas. El entubamiento del canal Los Molinos comienza en poco tiempo. Resolveremos los basurales a cielo abierto y el tema de los residuos sólidos con tecnología práctica y simple.

Salas: la actual ley de bosques la dictaron los sojeros. Se burlaron de la Comisión de Ecología que estudió el tema por dos años. Hay que derogar esa ley y hacer una nueva que proteja al bosque. El agua es un derecho. Crearemos la Red Provincial de Recicladores de Basura.

Sella: No respondo a los agravios (en referencia a las críticas de Salas). Las Sierras Grandes se están viendo deterioradas. La ley de bosques salió con amplio consenso.

Baldata: el agua es un recurso estratégico que está en peligro y es un derecho humano fundamental.

Fernández: crearemos una Comisión Provincial Permanente del Agua para controlar el recurso y las políticas relacionadas. Derogaremos el contrato con Aguas Cordobesas y la ley de bosques. Crearemos una Fiscalía Ambiental.

Rumie Vittar: habrá una reparación obligatoria para quienes destruyeron el recurso. Limpiaremos las cuencas en acuerdo con los municipios.
....

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs