27 jul 2011

La política ambiental de los candidatos

El Puntal de Río Cuarto (27/07/2011)
Candidatos a gobernador proponen crear organismos para proteger el ambiente

Ante el pedido de 20 organizaciones que buscan promover el debate, Juez, Aguad, Salas y Baldata indicaron sus propuestas con relación a la situación de los recursos naturales en la provincia
Los candidatos Luis Juez, Oscar Aguad, Griselda Baldata y Eduardo Salas coincidieron en la necesidad de crear una entidad provincial para una efectiva protección del medio ambiente y expusieron sus propuestas en relación con los agroquímicos y la ley de bosques, entre otros aspectos. Ello se dio en el marco de la Agenda del Gobernador, una iniciativa de 20 organizaciones que solicitó a los postulantes que se expidan sobre la situación de los recursos naturales en Córdoba. De la Sota no respondió a la consulta.
En base a un diagnóstico realizado por el Foro Ambiental Córdoba, institución que integra la Agenda del Gobernador, se pidió a los candidatos que expongan sus propuestas en torno de los nudos críticos más importantes relacionados con el ambiente.
Federico Kopta, coordinador del Foro Ambiental, explicó que los temas consultados fueron: la necesidad de crear una Fiscalía ambiental para investigar delitos ambientales, la gestión integrada de los residuos sólidos urbanos, la gestión integrada del agua, la problemática de los plaguicidas y la conservación de los bosques nativos.
Quienes respondieron al pedido de las instituciones fueron los candidatos a gobernador por los partidos Frente Cívico, Unión Cívica Radical, Frente de Izquierda y Coalición Cívica. “Nos hubiera gustado recibir la respuesta de Unión por Córdoba, que es una de las primeras fuerzas”, expresó Kopta. Y añadió: “La gente que respondió muestra la vocación de comunicar cuáles son sus propuestas de campaña, que son compromisos que después la sociedad tendrá que ver que se cumplan”.

Fiscalía Ambiental
El coordinador del Foro Ambiental explicó que la necesidad de crear en la provincia una fiscalía especializada en la investigación de delitos ambientales es “fundamental y transversal a la problemática ambiental”. Y destacó la importancia de que en Córdoba exista un equipo técnico para investigar este aspecto “porque la complejidad de estos temas supera al conocimiento que pueda tener cualquier fiscal”.
Sobre este tema, Aguad señaló: “Sabemos de las enormes dificultades con las que se encuentra el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo a la hora de realizar propuestas, tomar acciones, o planificar políticas”. Ante ello, afirmó la necesidad de que exista un instituto provincial destinado al estudio de los problemas ambientales, para lo cual propuso la creación de un Centro de Investigación y Capacitación Ambiental.
El Frente Cívico, por su parte, indicó: “Proponemos la creación de fiscalías ambientales en la ciudad de Córdoba y en las ciudades del interior en riesgo ambiental”.
En tanto, Salas sostuvo que la existencia de una oficina ambiental “no es una garantía de freno del daño ambiental ocasionado por la actividad industrial y agrícola. Los organismos judiciales que se creen deben establecerse sobre la base de una política destinada a preservar el medioambiente”.
En el ARI expresan cierto acuerdo con la creación de una fiscalía pero proponen generar “subsecretarías de medio ambiente regionales en el interior de la provincia con características singulares en función de los perfiles de desarrollo socioeconómico y productivo de cada región”.

Plaguicidas
Sobre la consulta acerca de cómo afrontarán “el enorme consumo de plaguicidas en la provincia y sus efectos en la salud y el ambiente”, los candidatos plantearon propuestas disímiles.
“El Estado provincial debe reconocer la toxicidad de estos productos para el ambiente y la salud y desalentar su utilización. Tanto en los cultivos de oleaginosas como con la producción frutihortícola. En estos últimos se deben cumplir los controles de plaguicidas que estableció el Senasa y no se cumplen”, dijo Juez.
Además, el Frente Cívico sostuvo que las fumigaciones terrestres deben hacerse a distancias técnicamente seguras para la salud y consideró la posibilidad de erradicar las aspersiones aéreas por su alta peligrosidad.
En cambio, desde el radicalismo pusieron en duda el daño que los agroquímicos provocan en la salud y proponen realizar diagnósticos que permitan “elaborar, mediante la información validada científicamente y consensuada socialmente las nuevas reglas de juego que deben regir el desarrollo sustentable provincial”.
Por otro lado, Baldata planteó la necesidad de establecer una zona de protección o amortiguamiento periurbana que restrinja la aplicación de herbicidas cerca de las poblaciones.
Por último, el Frente de Izquierda propone desarrollar comisiones para controlar el uso de agroquímicos y del agua con un plan de emergencia sanitaria que atienda los casos de contaminación, impulsar desde la provincia la nacionalización de los puertos, de los bancos y del comercio exterior e imponer “un impuesto progresivo a las grandes fortunas agrarias para sacar los fondos que impone desarrollar esas medidas”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs