25 jul 2011

Jornada de incendios en toda la provincia

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/07/2011)
Controlan todos los incendios de Córdoba



Centenares de bomberos trabajaron durante todo el día en más de 10 focos en la provincia.
Más de un centenar de bomberos logró controlar hoy el fuego en unos diez focos de incendio en varios lugares del interior provincial.
El primero de ellos se registró en un sector de pinares de Intiyaco, un paraje cercano a La Cumbrecita, en el Valle de Calamuchita. El foco se encuentra "en guardia de cenizas", según informó la Corresponsalía de La Voz del Interior.
Marcelo Colombatti, del Plan Provincial del Manejo del Fuego, señaló que se había podido “contener todo el flanco este dentro de una forestación y la cabeza sobre el río” y que se trabajaba sobre “el flanco oeste”.
El funcionario precisó que durante la noche corrió “un viento muy fuerte” del sector norte, “de casi 50 kilómetros”, lo que dificultó la tarea de los bomberos.
Se estima que el incendio se originó por la caída de cables de media tensión que habrían provocado un cortocircuito, según reveló Fabián Vargas, jefe de la regional 7 de bomberos.
En el lugar trabajaron bomberos de las Regionales 5, 6, 7, 11, de la Agrupación Serrana de Bomberos Voluntarios, de la Asociación Civil Defensa Verde.
También participaron del operativo, dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego, dos aviones hidrantes y avión vigía del Plan Nacional de Manejo del Fuego y una ambulancia del Hospital de Santa Rosa de Calamuchita.
Villa María. Un incendio de grandes dimensiones en un campo ubicado entre Villa María y Ana Zumarán, a la vera de la ruta provincial 2, fue controlado cerca de las 19, según informó el propio Colombatti.
Este foco mantuvo durante casi cuatro horas ocupadas a varias dotaciones de bomberos de esta ciudad, además de Villa Nueva, Ballesteros y Cintra.
La situación llevó a establecer el alerta amarillo en las distintas reparticiones de bomberos de la zona en caso que el fuego se expandiera a una superficie mayor, sin embargo Colombatti explicó que "por el tipo de vegetación, ya no hay peligro que el fuego se reinicie".
Clima. Desde el mediodía comenzó a elevarse la velocidad del viento, que cambió de dirección norte hacia viento sur. Según los registros de la estación meteorológica de la Universidad Nacional de Villa María, las ráfagas alcanzaron a las 13 unos 63 kilómetros por hora.
El fuerte viento provocó caída de ramas y cortes de energía eléctrica en distintos sectores de la ciudad, incluso el campus de la UNVM donde se llevan los registros ambientales (ver Siguen los cortes de luz, hubo voladuras de techos y caídas de árboles).

Otros incendios
- Malagueño. Hubo dos focos esta tarde, ambos están contenidos, con presencia de bomberos para evitar reinicios.
- Villa Dolores, Monte Ralo y Corralito. Se inició otro foco cerca de Villa Dolores (Traslasierra) que está siendo controlado, y uno en zona rural entre Monte Ralo y Corralito (Tercero Arriba), que avanza quemando rastrojos de cultivos (restos secos en los suelos tras las cosechas).
- Villa Berna, San Clemente y zonas rurales cerca de Despeñaderos. Fueron controlados.
- Reserva San Martín. También hubo en la reserva San Martín, de la ciudad de Córdoba. Todos fueron contenidos, aunque hoy hubo un principio de reinicio en el de la reserva de la capital cordobesa, que está siendo controlado.
- Anisacate. El sábado hubo fuego en la zona de Anisacate, cerca de Alta Gracia, y por ese caso hay una persona detenida, acusada de haberle dado inicio por un acto de negligencia.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (25/07/2011)
- Hubo más de 12 focos de incendio en la provincia

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/07/2011)
- Bomberos controlaron foco de incendio en Intiyaco


Titulares Anteriores - Fuera de Línea:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/07/2011)
- Sigue la lucha contra el fuego en Intiyaco
- Controlan los incendios de Intiyaco y Malagueño y hay un frente en Villa María

Día a Día - Edición Electrónica (25/07/2011)
- Bomberos combaten el fuego en Intiyaco
- Bomberos lograron contener el fuego en Intiyaco

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/07/2011)
- Bomberos combaten foco de incendio en Intiyaco

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs