11 jul 2011

Holcim-Minetti contamina con dioxinas

Hoy Día - Edición Electrónica (11/07/2011)
Nueva alerta por altos niveles de contaminación en Córdoba .



La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) difundió ayer dos informes realizados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que demuestran cómo en 2009 y 2010 Holcim- Minetti descargó dioxinas por encima de lo permitido en la Ley Nacional de Residuos Peligrosos.

"La multinacional Holcim, firma con base en Suiza, quema residuos peligrosos en el horno de su planta norte ubicada junto a la comunidad de Yocsina y Malagueño, que desde hace años denuncia la contaminación del aire y los olores nauseabundos", alertó Funam a través de un comunicado. Holcim-Minetti opera en Yocsina junto a otra planta de su propiedad, Ecoblend, que brinda a nivel nacional los servicios de recepción y quema de residuos industriales peligrosos.
La planta está autorizada por los organismos de ambiente de la Provincia y la Nación para incinerar una larga lista de tóxicos que incluye desde aceites minerales y restos de la industria farmacéutica hasta residuos que contienen cianuro, arsénico y plaguicidas. El presidente de Funam, Raúl Montenegro, hizo hincapié en que los informes realizados por la UTN demuestran cómo Holcim- Minetti descargó dioxinas en abierta violación a la ley, e indicó que "el informe M44 realizado para el año 2009 demuestra que la descarga de dioxinas estuvo un 52 por ciento por encima de lo autorizado.
Lejos de corregir la situación, en el informe M56 correspondiente a las descargas del año 2010 la ilegalidad fue todavía más grave, pues superó en un 203 por ciento lo permitido". Los informes M44 y M56 fueron realizados por el laboratorio Siqua de la casa de altos estudios, y ambos indican, textualmente, que "del monitoreo realizado podemos decir que la concentración de equivalentes de tetracloro-para-dibenzodioxinas (2,3,7,8 TCDD) emitida por el horno es superior a lo establecido en la Ley Nacional 24051 (Decreto 831/93) de Residuos Peligrosos".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs