21 jul 2011

Ex aceitera: situación peor de lo esperado

El Puntal de Río Cuarto (21/07/2011)
“La situación en la ex aceitera es peor de lo que esperábamos”

Lo dijo el presidente de la Asociación de Remediadores, Marcelo Cavalieri Noé. Esa agrupación ya estudió la situación de la manzana 48 y en una semana empiezan las tareas de descontaminación
La Asociación de Remediadores Ambientales ya comenzó a trabajar en la manzana 48 de la ex aceitera Río Cuarto, a detectar los focos de contaminación y a definir cuál será el mejor método para eliminarla. Esta semana, dos técnicos estuvieron en el predio por el que el Municipio pagó 3.071.000 pesos para comenzar con los estudios y la semana próxima llegarán otros tres profesionales que comenzarán con la tarea específica de eliminación del amianto.
Marcelo Cavalieri Noé, presidente de la Asociación de Remediadores, manifestó que la situación con que se encontraron dentro de la ex aceitera es peor de la que esperaban. “Nuestra organización ya ha convocado a tres comisiones, dos de estudios de estructuras y una que estudia dónde están las concentraciones y cómo está distribuido el amianto que es un asbesto. En realidad, nos sorprendió la dejadez que tiene ese sitio y la irresponsabilidad del propietario de la fábrica. Nos encontramos con algo peor de lo que esperábamos, con un flagelo que viene desde hace muchos años en Río Cuarto”, indicó Noé.
El titular de Ambar manifestó que están determinando cuál es el radio en el que está esparcido el amianto. “Está catalogado como metal peligroso y su principal problema es la asbestosis, que provoca cáncer en los pulmones. Entre otros aspectos, estamos estudiando cuáles serán los métodos más eficientes para eliminar la contaminación”, indicó Cavalieri Noé.

El análisis
El convenio con la Asociación de Remediadores contempla que el plazo para erradicar los riesgos de la manzana 48 era de entre 120 y 150 días y que el costo será de 450 mil pesos.
“En los últimos días hemos hecho una caracterización, cuantificamos qué es amianto pegado a la estructura y qué es amianto disperso en el contexto del suelo. Los alrededores no los podemos contemplar porque no es tanta la cantidad de asbesto y sí nos preocupa el hecho de que cuando tocamos algo notamos que la estructura es muy endeble. Hay gente que va a llegar desde Buenos Aires que está especializada en este tipo de trabajos pero vamos a contratar mano de obra local que deberemos formar:
vamos a tomar todas las precauciones del caso, a hacer todo lo que se deba hacer porque nosotros ya realizamos trabajos similares en otras industrias pero no tan abandonadas como en este caso”, indicó Cavalieri.

Plan ambiental
El presidente de la Asociación de Remediadores aseguró que tienen la intención de hacer un trabajo más amplio en Río Cuarto, que contempla el diseño de un plan ambiental global para la ciudad y que incluye los residuos urbanos, los líquidos cloacales y el control de áreas y actividades potencialmente contaminantes.
“Desde la Asociación queremos venir a hacer un proyecto ambiental porque vemos tópicos que le hicimos notar al intendente. Tenemos vocación de arreglar los problemas ambientales y no que nos caigan encima en el futuro. Creemos que eso lo ha comprendido el intendente y eso nos motiva a los ambientalistas. Queremos hacer un gran trabajo en Río Cuarto por la magnitud que tiene la ciudad en lo turístico, lo sanitario y la posibilidad de contaminaciones. Porque hoy es el asbesto pero ¿qué pasa con las cloacas, qué pasa con situaciones puntuales como, por ejemplo, las estaciones de servicios?. En el caso de la Capital Federal tenemos convenios para controlar las estaciones de servicios porque son muy contaminadoras”, manifestó Cavalieri Noé.
Uno de los aspectos que desarrollará la Asociación es la posibilidad de un tratamiento relacionado con los efluentes cloacales. Actualmente, a pesar de que la planta de tratamiento se reinauguró durante el gobierno de Alberto Cantero, Río Cuarto tira la mayor parte de sus líquidos cloacales al río sin ningún tipo de tratamiento, por lo cual el efecto contaminante es elevado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs