30 jul 2011

Ensuciaron con 3.100 pegatinas en la Capital

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/07/2011)
Afiches: Juez y De la Sota, los mayores infractores



En los últimos tres meses, se colocaron en la ciudad 3.000 afiches en espacios en los que está prohibido pegarlos.
La previa de las elecciones provinciales nos deja a los cordobeses con las calles cubiertas por una inundación de carteles, pasacalles y pegatinas. Sólo en los últimos tres meses se labraron 635 actas a los responsables de los partidos políticos y se colocaron un promedio de 3.100 afiches.
Las infracciones fueron labradas por inspectores municipales y giradas a la Administración General de Faltas para que se intime a las fuerzas políticas que colocaron afiches en postes de la luz, edificios públicos, cartelería señalética y en cajas de alta tensión.
A medida que avanza la campaña electoral, con miras a las elecciones a gobernador del domingo 7 de agosto, se incrementó la afectación de los espacios en los que está prohibido por ordenanza municipal pegar o afear con elementos de propaganda.
Sólo en junio se labraron 100 actas y cada una es el equivalente a, por lo menos, cinco pegatinas del mismo partido en un tramo de no más de 100 metros. O sea que en el último mes llovieron 500 exposiciones de afiches ilegales de las candidatos, informa el diario Día a Día.
Infractores. El Frente Cívico estuvo al tope porque le labraron el 81 por ciento de las actas, seguido del Partido Justicialista (13), el socialismo (2) y el Frente Vecinalista por la Ciudad (1).
En enero y febrero se hicieron actas, pero a comercios que difundieron productos o cursos, y recién desde marzo y abril apareció el boom masivo de los candidatos a gobernador, legisladores e intendente.
En este período hubo un registro de 611 infracciones por ensuciar Córdoba, de las cuales 535 fueron directamente para fuerzas políticas.
También en este tramo previo a la campaña se sucedió el mismo orden de los infractores: Frente Cívico con un 64,29 por ciento de las actas en falta, seguido del PJ (24,85), del socialismo (3,36), además de otras organizaciones.
El Código de Faltas Municipales, en el capítulo Publicidad, es claro en detallar que “quien por cualquier medio efectuare propaganda o publicidad sin obtener el permiso exigido o en contravención a las normas específicas, será sancionado con multa de 100 a 500 pesos”.
Entre las actas que se labraron también están en estudio aquellas infracciones mayores porque hubo casos en los que se afectó la imagen de edificios públicos y monumentos históricos. En estos casos caerá sobre el peso de los partidos multas que van de los 200 a 500 pesos.

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Día a Día (30/07/2011)

Ensuciaron con 3.100 pegatinas

Se invirtieron 600 mil pesos en un mes para retirar afiches políticos. Hubo actas por colocarlos en espacios públicos. Las multas, bajas.
La previa de las elecciones provinciales nos deja a los cordobeses con las calles cubiertas por una inundación de carteles, pasacalles y pegatinas. Sólo en los últimos tres meses se labraron 635 actas a los responsables de los partidos políticos y se colocaron un promedio de 3.100 afiches.
Las infracciones fueron labradas por inspectores municipales y giradas a la Administración General de Faltas para que se intime a las fuerzas políticas que colocaron afiches en postes de la luz, edificios públicos, cartelería señalética y en cajas de alta tensión.
A medida que avanza la campaña electoral, con miras a las elecciones a gobernador del domingo 7 de agosto, se incrementó la afectación de los espacios en los que está prohibido por ordenanza municipal pegar o afear con elementos de propaganda. Sólo en junio se labraron 100 actas y cada una es el equivalente a, por lo menos, cinco pegatinas del mismo partido en un tramo de no más de 100 metros. O sea que en el último mes llovieron 500 exposiciones de afiches ilegales de las candidatos. El Frente Cívico estuvo al tope porque le labraron el 81 por ciento de las actas, seguido del Partido Justicialista (13), el socialismo (2) y el Frente Vecinalista por la Ciudad (1). En enero y febrero se hicieron actas, pero a comercios que difundieron productos o cursos, y recién desde marzo y abril apareció el boom masivo de los candidatos a gobernador, legisladores e intendente. En este período hubo un registro de 611 infracciones por ensuciar Córdoba, de las cuales 535 fueron directamente para fuerzas políticas. También en este tramo previo a la campaña se sucedió el mismo orden de los infractores: Frente Cívico con un 64,29 por ciento de las actas en falta, seguido del PJ (24,85), del socialismo (3,36), además de otras organizaciones.
El Código de Faltas Municipales, en el capítulo Publicidad, es claro en detallar que “quien por cualquier medio efectuare propaganda o publicidad sin obtener el permiso exigido o en contravención a las normas específicas, será sancionado con multa de 100 a 500 pesos”. Entre las actas que se labraron también están en estudio aquellas infracciones mayores porque hubo casos en los que se afectó la imagen de edificios públicos y monumentos históricos. En estos casos caerá sobre el peso de los partidos multas que van de los 200 a 500 pesos.

Más gasto en limpiar que en las multas
Desde que tomó más fuerza la campaña electoral, aparecieron las quejas y presentaciones en la Justicia de la empresa estatal de recolección de basura Crese por el reordenamiento de personal y recursos para despegar los afiches políticos. El dato llamativo es que la Municipalidad, a través de esta firma, gastó más en rasquetear los postes para sacar las pegatinas, que lo que recibiría como pago de los partidos que fueron sancionados, en caso de que abonen las multas. Si en total, desde marzo y hasta junio, los inspectores municipales labraron 635 multas por usar espacios públicos no permitidos, y se les aplicar el mínimo de 100 pesos, se juntaría el Gobierno de Giacomino con 63.500 pesos. Mucho menos de lo que se invierte desde la Crese, que llegó a gastar 600 mil pesos y disponer 31 hombres por mes. La Administración General de Faltas espera que el Concejo apruebe una actualización de las multas. La de pegatinas las quiere llevar de 200 a 1.000 pesos.

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