23 jul 2011

El clima ayudó a reducir los incendios

La Voz del Interior (23/07/2011)
Hasta ahora, el clima ayudó a reducir los incendios

Hubo menos siniestros importantes. Pero comenzó la época de mayor peligro y termina en noviembre. Advierten riesgo "muy alto" para domingo y lunes.
En un año hasta ahora sin mayores sobresaltos en materia de incendios forestales en Córdoba, las luces de alarma se encienden para mañana y el lunes, porque las condiciones climáticas elevarán a la categoría de “muy alto” el riesgo de que se generen fuegos en zonas rurales.
Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se advirtió esta situación en base a datos del sistema de prevención nacional y del Servicio Metereológico.
“Esto se debe a la ocurrencia de viento zonda, que indica para el día domingo y lunes la probabilidad de temperaturas elevadas, que llegarían a entre 20 y 24 grados, acompañado de descenso de humedad relativa y ráfagas de viento del sector norte”, se precisó desde el ente a cargo de prevenir y controlar los incendios rurales en Córdoba. En ese marco, se pidió a la población y los turistas que visiten las serranías que tomen las precauciones necesarias.
Hasta ahora, 2011 muestra una baja cantidad de hectáreas quemadas, comparadas con la mayoría de los años anteriores. La época de mayor riesgo, en realidad, va de julio a noviembre, cuando los pastizales, tras las heladas, quedan resecos.
Marcelo Colombatti, jefe del Plan Provincial de Manejo del Fuego, señaló a este diario que “este año viene muy bien”, favorecido por las condiciones climáticas. “En realidad, la cantidad de focos es similar, con un promedio de ocho a 10 por día, pero que son rápidamente controlados por bomberos antes de que se propaguen. Lo que no hubo por suerte fueron incendios que afecten superficies mayores”, marcó el funcionario.
Citó que el único de este año con una incidencia algo mayor fue el registrado meses atrás en la zona de La Calera, ocasionado por la caída de un rayo.
“En estos meses hemos tenido una humedad en los suelos mayor a lo habitual. El promedio de humedad medido en los 60 puestos de vigía de bomberos que tenemos es de 40 por ciento, y eso ayuda”, señaló.
Además, en junio hubo lluvias de entre 20 y 35 milímetros en esta provincia, inesperadas en ese volumen para ese mes.
En cada cuartel de bomberos, sobre todo de las áreas de más riesgo empieza por estos días y por varios meses el estado de mayor alerta. Desde el Plan Provincial se les ha pedido especial atención a lo que ocurra entre domingo y lunes.

Cuidado
Dónde avisar. La línea gratuita 0-800-38346 (Fuego) está habilitada para receptar llamadas de avisos de incendios.
No prender. Por ley, está prohibido prender fuego en lugares no específicamente habilitados, sobre todo en las regiones de mayor riesgo. Hacerlo es considerado delito y está penado por la ley vigente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs