27 jul 2011

Debate por la crisis hídrica del Valle de Punilla

La Mañana de Córdoba (27/07/2011)
Vecinos evaluaron con una charla debate la crisis hídrica que afecta al Valle de Punilla



En una reunión realizada bajo la premisa “¿Qué hacer ante la falta de agua?”, un centenar de habitantes de distintas localidades se congregaron en Villa Giardino para debatir acciones a seguir, con una charla brindada por el geólogo Carlos Seara.
Un centenar de vecinos provenientes de Villa Giardino, Valle Hermoso, La Cumbre, Capilla del Monte, Huerta Grande, Cosquín, La Falda, Casa Grande, Mediolaza y Carlos Paz se reunieron el viernes pasado en una charla cuya premisa era debatir “¿Qué hacer ante la falta de agua?”.
En el encuentro, donde se contó con la presencia del prestigioso geólogo cordobés Carlos Seara, se planteó la problemática del agua en las sierras, la baja de napas, el impacto del turismo y del crecimiento poblacional, la importancia de la flora nativa, las iniciativas de algunos municipios y el debate sobre acciones a seguir.
El encuentro fue organizado por vecinos autoconvocados de Villa Giardino, con un fin apartidario, en el IPEM de esa localidad del norte de Punilla.
Juan Nicastro, uno de los organizadores del encuentro, afirmó a LA MAÑANA, que de la charla debate se concluyeron varios puntos a observar para encarar la crisis hídrica y el impacto sobre el desarrollo turístico de Córdoba.
“La falta de agua viene afectando temporada tras temporada a muchas localidades de la región y tiene su pico máximo en verano, justamente cuando recibimos a los turistas cuyo uso de agua, no es precisamente medido. Este problema se acrecienta cuando el verano pasado, varias ciudades como Villa Giardino, La Cumbre o Capilla del Monte realizaron cortes programados del servicio, una o dos veces por semana”, relató Nicastro.
El vecino indicó que un aporte significativo al debate de la crisis hídrica lo dio el geólogo Seana, quien participó en la creación de la Ley de Glaciares, “que son los tanques de agua que tiene el planeta”, ponderó Nicastro.
El geólogo explicó que “los cursos de agua con los que cuenta la región no tiene mucho caudal”, y que durante algun tiempo se vivió un período pluvial que fue beneficioso porque el milimetraje de agua caído superaba la media anual. “Pero a partir del 2000, todo volvió a la normalidad, con el agravante que cada población había crecido enormemente. A esto, hay que sumarle el uso de agua para emprendimientos turísticos y la falta de planes de previsión”, precisó Nicastro.

Mirar hacia el futuro
Como medidas a tener en cuenta a futuro, de la charla debate surgió la necesidad de realizar un estudio actual de la capacidad que tienen las cuencas de agua actuales, tomar resoluciones sobre el uso del agua mediante acciones, como la instalación de medidores; y legislar en cuanto al avance de las urbanizaciones en las sierras y el impacto ante la flora autóctona que afectan los reservorios hídricos que posee la región.
“Además, concluimos en la necesidad de crear nuevos reservorios como el que existe en la Pampa de Achala, para lo cual, por ejemplo en Villa Giardino, existen ordenanzas en las que se solicita justamente que se declaren reservas determinadas zonas que permitirán proteger los recursos hídricos”, señaló Nicastro.
Asimismo, muchos asistentes se quejaron del bajo nivel de reacción de las autoridades municipales de muchas de estas localidades, permitiendo el avance del “negocio inmobiliario” sin demasiado control sobre el impacto en la naturaleza.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs