27 jul 2011

Bioetanol en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (27/07/2011)
Bioetanol: en un año, Bio4 producirá 50 millones de litros en Río Cuarto

La empresa, nacida de la asociación de 23 productores maiceros de la región, utilizará 200 mil toneladas del cereal. La inversión total será de 25 millones de dólares. Mejorará la crítica situación de las naftas
En medio de la fuerte escasez de combustibles líquidos que padecen miles de riocuartenses a la hora de cargar el tanque de nafta de su auto, la posibilidad de sumar 50 millones de litros nuevos al mercado y así estirar la oferta aparece una bocanada de aire fresco. Eso es lo que aportará desde el año que viene Bio4, la empresa radicada en la región y que producirá bioetanol a partir de maíz.
Con eso, tendrá una porción del 7% en el mercado nacional de ese combustible ecológico estimado en 702 millones de litros para 2014. Hasta el año pasado, la producción apenas alcanzó los 200 millones de litros sobre un estimado de 268 millones, lo que muestra la proyección del sector. Brasil ya alcanza los 24.500 millones de litros y Estados Unidos, los 34.068 millones de litros.
En Argentina la ley establece un corte de los combustibles fósiles del 5% con biocombustibles. Pero la producción nacional de estos últimos aún no alcanza a cubrir esa demanda. Para 2014 la porción ascendería al menos al 8%.
Lo cierto es que el proyecto local ya está en marcha. Con la preparación del terreno finalizada, un 80 por ciento del equipamiento adquirido, avances en la obra civil y en parte la instalación de los servicios, los directivos estiman que en 12 meses comenzará la producción. Y remarcan que en el montaje de la planta trabajarán 300 personas, y luego 60 serán la plantilla estable de la empresa. Indirectamente ocupará a otras 300.
En ese camino, ayer la empresa fue presentada oficialmente ante un centenar de productores de la región que podrían convertirse en los futuros proveedores del emprendimiento. A favor juega que el precio que recibirían por tonelada del cereal sería en principio más conveniente que el que les quedaría de un envío al puerto descontado el flete y las retenciones. A eso apuesta Bio4, a captar buena parte de la producción de la zona. Pero en ese objetivo tendrá competencia: Avex, la empresa avícola que insume gran cantidad de maíz para alimentar pollos y que tiene su sede en Reducción; Ledesma/GP covil, en Villa Mercedes; y dos futuras empresas del mismo rubro: Promaíz SA y ACA, en Villa María. Serán los actores que competirán por 1.890.000 toneladas que producen los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman.
La iniciativa de Bio4 demandará una inversión de 25 millones de dólares e insumirá 200 mil toneladas de maíz al año.
Pero no sólo se generará bioetanol, sino que los granos destilados (DGS) serán el subproducto que tendrá destino de alimento animal, por su valor nutritivo proteico.
En total, por cada peso de maíz que se utilizará en el proceso, obtendrán un equivalente a $3 de etanol y DGS.
¿No será difícil conseguir el flujo constante de maíz necesario?, le consultó PUNTAL a Manuel Ron, uno de los impulsores de Bio4.
Los socios son productores y hacen maíz suficiente para abastecer a la planta. Pero hay mucho en la región y como la comercialización no es tan fácil va a ser una opción muy interesante ante la falta de cupos, de puertos, de compradores. Tener uno en la zona es muy importante.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs