25 jul 2011

Arrancó la temporada de incendios

La Voz del Interior (25/07/2011)
Se quemó más de 30% de la Reserva San Martín



El fuego devoró entre 30 y 40 hectáreas de las 114 que tiene el predio. El origen del incendio se debió a causas humanas.
La negligencia o la intencionalidad maligna, sumada a las fuerte ráfagas de viento de ayer, hizo que el fuego devorara más de 30 por ciento de la Reserva Natural General San Martín, el pulmón verde más importante de la ciudad de Córdoba.
Así, durante las seis horas que duró el fuego hasta que el trabajo de los Bomberos lo atemperó, se quemaron entre 30 y 40 hectáreas de las 114, según cálculos de Oscar Salzgeber, jefe de los guardaparques del lugar.
El fuego se habría originado en varios puntos, uno en un basural contiguo que luego se expandió hacia el predio protegido, y otro dentro de la misma reserva. 
Sin embargo, hasta el momento los culpables no fueron encontrados.
Ante ese panorama, hizo falta la intervención de cuatro dotaciones de Bomberos Voluntarios de la Regional 6, Bomberos de la Policía de la Provincia de Córdoba y un avión hidrante, informaron desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego.
“Es una pérdida enorme”, comentó Salzgeber, quien aseguró que es el mayor incendio que sufre el lugar en la última década, es decir, desde que él trabaja como guardaparques en el predio.
Flora y fauna. La zona afectada no es la de bosques con árboles más añosos. Más bien, allí abundan pastizales y los denominados “renovales”, es decir, árboles más pequeños.
“Muchos de ellos los plantamos con alumnos de la escuela primaria, con los chicos del Club Tala y vecinos. Ahora está todo quemado de nuevo”, aseguró el guardaparque.
Y dijo que el tamaño de los árboles quemados va desde los 50 centímetros al 1,50 metro. “Todas especies nativas, que para alcanzar el metro pueden tardar 10 años”, dijo Salzgeber para ilustrar la magnitud del daño.
El predio fue declarado Reserva Natural en 2009 por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba y, con ello, se restringió su uso. El área protegida abarca tanto el camping como el Parque San Martín y es considerado el último vestigio de bosque nativo en la capital provincial.
Según un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba, en la reserva conviven al menos 16 especies diferentes de árboles y arbustos, como espinillos, aromos, algarrobos negros, aguaribayes y quebrachos blancos. Otro estudio de la misma institución enumeró en el lugar unas 60 especies de aves autóctonas, como aguiluchos, benteveos, cardenales, carpinteros, corbatitas, garcitas.

Prohibido, prohibido
El Plan Provincial del Manejo del Fuego recuerda que está totalmente prohibido el uso de fuego en todo el territorio provincial y que el riesgo de incendio es muy alto. Se prevén multas entre 40 y 200 mil pesos para quienes realicen fuego en la reserva.

Ver Noticia On Line


Nadie cuida el parque a la noche y faltan alambrados

Desde la Asociación de Amigos de la reserva, resaltan los avances pero indican otras necesidades para que se preserve el lugar.
El presidente de la organización, Héctor Tognarelli, comentó que desde que el predio se declaró reserva –algo que ellos promovieron– hubo avances, como el nombramiento de más guardaparques: de tres pasaron a siete.
Tognarelli aseguró que, sin embargo, aun hace falta que se alambre el sector oeste del predio. Además, indica que es necesario que haya más guardaparques. Hoy hay dos a la mañana y otros dos a la tarde, todos los días, pero por la noche no queda ninguno. “Debería haber a la noche, así lo indica la ordenanza que declaró la reserva”, dijo Tognarelli.
Visitas. Todos los días, los guardaparques organizan visitas guiadas a la reserva. En general, van chicos del primario, pero también público en general. Teléfono: (0351) 433-8409.

Ver Noticia On Line


En las sierras, hubo cuatro incendios más



Las sierras de Córdoba también sufrieron incendios: dos en el Valle de Calamuchita (en las zonas de Intiyaco y Villa Berna), otro en San Clemente y un cuarto en Despeñaderos.
Al cierre de esta edición, continuaba activo el foco de incendio desatado en un sector de pinares de Intiyaco, un paraje cercano a La Cumbrecita, en el Valle de Calamuchita. “Seguimos trabajando, el viento no nos da tregua, estamos salvando las dos casas cuyas familias se autoevacuaron”, señaló Fabián Vargas, jefe de la regional 7 de bomberos, quien anticipaba una noche de mucha faena, porque se esperaba que el viento cambiara después de las nueve de la mañana del hoy. Más de 40 bomberos y dos hidrantes combatieron el fuego durante toda la jornada.
Se estima que el incendio se originó por la caída de cables de media tensión que habrían provocado un cortocircuito, según reveló Vargas. Las fuertes ráfagas de viento norte que soplaron en la zona, habría disparado el incendio pasado el mediodía de ayer.
En tanto, nueve dotaciones de Bomberos lograron controlar los focos iniciados en San Clemente. También se controló el registrado en cercanías a Villa Berna. Además, ayer por la tarde se produjo otro incendio en Despeñaderos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (25/07/2011)
Combaten foco de incendio en Intiyaco

Anoche al cierre de nuestra edición, bomberos voluntarios de Calamuchita mantenían controladas las llamas en cercanías a Villa Berna. Durante toda la jornada se lograron extinguir otros tres focos.
Anoche al cierre de nuestra edición, bomberos voluntarios de distintos cuarteles de Calamuchita luchaban contra las llamas en proximidades de Intiyaco, un paraje serrano cercano a la turística localidad de Villa Berna.
Aunque la cabeza del incendio logró controlarse en las primeras horas del anochecer tras el trabajo conjunto de tres dotaciones de bomberos, dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego y un avión vigía del Plan Nacional, los flancos del siniestro ofrecieron dura resistencia y obligaron a mantener la lucha durante toda la noche y la madrugada de hoy según estimaban las autoridades provinciales de Defensa Civil.
Además de este foco en Intiyaco, los bomberos de Córdoba debieron extremar ayer su trabajo porque desde las 11 de la mañana surgieron casi de manera simultánea tres focos diferentes en el interior y uno en la propia capital provincial.
A partir de la caída de cables de alta tensión como consecuencia del fuerte viento, se generaron dos incendios en Villa Berna (uno en Loma de Tigre ràpidamente controlado y el mencionado en Intiyaco) cerca del mediodía.
En forma paralela las llamas se apropiaron de una amplia superficie serrana en torno al río San José, en jurisdicción de San Clemente.
El trabajo de 9 dotaciones de Bomberos de Villa Ciudad América, de la Agrupación Serrana y de la Regional 7 con el apoyo aéreo de dos aviones hidrantes permitió contener las llamas pasadas las 17 horas. Por la gran cantidad de humo fue necesario evacuar de manera transitoria tres viviendas, aunque luego sus ocupantes retornaron sin mayores problemas y sin que se produjeran daños materiales.
Por otra parte, en jurisdicción del Parque San Martín de la ciudad de Córdoba, el fuego consumió ayer por la tarde 30 hectáreas de pastizales. En este siniestro actuaron cuatro dotaciones de bomberos de la Regional 6 y un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Tanto los incendios de Río San José, Loma de Tigre y del Parque San Martín se encontraban anoche en guardia de cenizas.
También ayer se produjo un pequeño foco, rápidamente controlado, en cercanías a Despeñaderos.
Según admitió Marcelo Colombatti, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, la jornada de ayer fue la más intensa en lo que respecta al combate de incendio desde que en mayo pasado se iniciara el período de mayor riesgo para este tipo de fenómenos.
Colombatti recordó que la sequía y el viento propio de la época favorecen este tipod e fenómenos y que en consecuencia está prohibido el uso del fuego al aire libre.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs