26 jun 2011

Ya hay restricciones de gas a las industrias

La Voz del Interior (26/06/2011)
Ya comenzaron las restricciones de gas a las industrias locales

Desde el jueves hay recortes. Esta semana, los grandes usuarios tendrán corte total. Para la luz, no hay interrupciones previstas, pero Epec no descarta inconvenientes.
El otoño le dio algún respiro al consumo energético, pero el invierno debuta presentando sus contundentes cartas credenciales: según coinciden los pronósticos meteorológicos, durante al menos una semana las temperaturas mínimas se ubicarán por debajo de cero en la mayor parte del territorio cordobés.
Ese dato (las mínimas y su incidencia en la amplitud térmica) es clave para el comportamiento de la estructura de gas natural y electricidad, donde ya se prevén dificultades con la prestación de los servicios a las industrias.
Ya desde el jueves pasado, un lote de 23 empresas cordobesas está con severas restricciones en el suministro de gas y, según pudo confirmar este diario, a partir del lunes el acceso al fluido quedará vedado hasta nuevo aviso de la autoridad regulatoria, el Enargas.
Regularmente era posible consultar vía Internet el tamaño de las restricciones de este combustible por distribuidora. Sin embargo, por decisión del interventor del Ente, Antonio Luis Pronsato, esa información fue eliminada del sitio web oficial del organismo: www.enargas.gov.ar
Amenaza de multas. Aun así, fuentes del mercado cordobés señalaron que las compañías ya recibieron la orden de dejar de tomar gas del sistema, bajo la aplicación de fuertes multas económicas para quien no cumpla. Las industrias que consumen el hidrocarburo de modo intensivo, por lo general tienen contratos con los productores (en boca de pozo).
Es el caso de las principales fundiciones de metales, cementeras, petroquímicas, usinas eléctricas, algunas grandes alimentarias y estaciones de GNC con contratos interrumpibles.
“Ya estamos con cortes en la provisión, es lo normal para esta época del año con el gas en categoría interrumpible”, relató un empresario. Durante 20 ó 30 días al año, las industrias entran en el llamado “período ventana”, donde la demanda de gas queda a disposición de la autoridad regulatoria.
En algunos sectores industriales, como el automotriz, la restricción permitirá disimular los inconvenientes emergentes del conflicto comercial con Brasil que alcanzó un entendimiento político pero aún exhibe frentes técnicos sin resolución.
Para impedir que los cortes se extiendan a más usuarios industriales y, sobre todo, afecten la presión del fluido a los hogares, el Gobierno duplicó la cantidad de gas natural licuado (GNL) que se regasifica y luego se inyecta en los gasoductos troncales. Ese gas proviene de dos buques metaneros, uno amarrado desde 2008 en Bahía Blanca y otro recientemente situado en Escobar, ambas ciudades de la provincia de Buenos Aires.
Estos barcos serán abastecidos por otras naves (se menciona un total de 45 para todo el invierno). El precio de ese gas es otro tema. Se estima un déficit de 20 millones de metros cúbicos de gas (12 por ciento de la demanda total que alcanza los 160 millones de metros en los momentos de demanda pico), con el sistema funcionando a pleno y con los refuerzos del GNL importado.
El problema de la falta de gas ya fue advertido la semana pasada por la Unión Industrial de Córdoba, con las primeras bajas temperaturas. La entidad denunció a mediados de mes que se había producido un redireccionamiento de gas y, en función de eso, algunas restricciones, que habían sido las primeras de la temporada.
Electricidad. La caída de las temperaturas tiene también un ineludible correlato en el servicio eléctrico, a partir de la diversificación de la demanda que generaron las tarifas y el abaratamiento de los calefactores que utilizan electricidad.
En la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) descuentan que habrá inconvenientes en los barrios periféricos, aunque prevén que los apagones serán menos frecuentes que en años anteriores, ya que en esos sectores “se extendieron las líneas de cable preensamblado y se sumaron usuarios a la tarifa social”, describió José Vanetta, gerente general de la empresa.
Para la zona de las Sierras Chicas, en particular la ciudad de Villa Allende, Epec contempla refuerzos en el abastecimiento mediante la ubicación de generadores móviles. “No prevemos nada en especial, lo cual no quiere decir que no se puedan producir inconveniente puntuales y limitados”, señaló el directivo.
De hecho, el martes de la semana pasada ya se registró un largo apagón que afectó a buena parte de Saldán, a un sector de Villa Allende y a los barrios más populosos de Mendiolaza. También se reiteraron apagones en barrios de la Capital.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs