20 jun 2011

Un aullido doble se oyó en La Cumbre

Día a Día (20/06/2011)
Un aullido doble se oyó en La Cumbre



En un hecho inédito, una mona carayá o “aulladora” tuvo crías mellizas. Todavía no se sabe el sexo de los graciosos monitos.

No ocurre muy a menudo. Casi nunca. Y menos en una reserva natural gestionada por el hombre. Pero días atrás el milagro se produjo en Córdoba: una hembra de mono carayá, especie también conocida como Alovatta Carayá o “monos aulladores”, tuvo crías mellizas, en un hecho inédito científicamente al menos en América.
El nacimiento tuvo lugar en el Centro de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Primates, ubicado en un predio colindante al arroyo Tío Mayú, a 11 kilómetros de la ciudad de La Cumbre, en su zona rural.
“Debemos aguardar un mes al menos para determinar su sexo, es decir ambos machos o hembras. Luego vendrán los estudios para determinar si son mellizos o gemelos. Científicamente es un caso único en América, no hay registros de un acontecimiento así”, afirmó la profesora María Alejandra Juárez, quien desde hace 21 años mantiene contra viento y marea la reserva.
Los monos carayá son una especie perseguida por el tráfico ilegal de animales, y el centro de La Cumbre es el único del país y el mundo dedicado a la preservación de estos animales. Actualmente hay 133 ejemplares en el lugar, donde la mayoría vive en libertad, luego de un período de rehabilitación y adaptación. La reserva es visitada frecuentemente por estudiantes e investigadores.

Un mono “jetón”
Ruidoso y grandote. El Carayá es una de las ocho especies de monos aulladores americanos. Son los primates más corpulentos y grandes de todo el continente, y los más australes del mundo. Además, son los monos más ruidosos. Son folívoros: comen exclusivamente vegetales, hojas maduras y frutos.
Muy social. Es una especie arborícola, vive en las copas de los árboles de selvas, bosques y sabanas húmedas. Al igual que la mayoría de los primates, viven en grupos organizados en jerarquías, con machos y hembras dominantes constituyendo verdaderos “clanes” o “tribus”. Los grupos están formados de tres a 20 individuos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs