21 jun 2011

Temor por las minas de uranio

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (21/06/2011)
Temor en Punilla por las presiones para explotar las minas de uranio

Mientras avanza el debate sobre la ley provincial que prohíbe las explotaciones metalíferas y nucleares en Córdoba, las organizaciones ambientalistas de las sierras expresaron su preocupación por las presiones en torno a la reactivación de las minas de uranio en el Valle de Punilla. Los miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se encuentran trabajando para determinar si es inconstitucional la normativa, cuya finalidad será preservar los recursos naturales de la región.
La polémica se reactivó en las últimas horas, mientras se espera la presentación de las pruebas que avalarían la demanda de la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (APCNEA), quienes hicieron una demanda el pasado 4 de mayo de 2009.
En la vereda contraria, se espera que la Provincia elabore una resolución a favor de la ley y aporte documentación vinculada al daño ambiental que produjo el yacimiento uranífero "Schlagintweit" en el macizo Los Gigantes. Y resulta pertinente analizar la contaminación producida por los desechos nucleares en la cuenca del lago San Roque, durante la década del ochenta.
No sólo para que la situación de la mina sirva como un ejemplo, sino que además porque el yacimiento podría reactivarse. La explotación de uranio forma parte de la política energética nacional y se calcula que en las sierras cordobesas, habría alrededor de cincuenta mil toneladas del principal combustible que utilizan las dos centrales nucleares que tiene la Argentina.
Es importante mencionar que se espera que los vocales del TSJ presenten en los próximos días una resolución sobre el pedido, teniendo en cuenta también que existe una fuerte presión por parte de compañías internacionales y varias empresas regionales para la derogación de la disposición.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs