21 jun 2011

Subsidios Gamsur: consultarán a la Afip si es legal

El Puntal de Río Cuarto (21/06/2011)
Pago a Gamsur con subsidios: consultarán a la Afip si es legal

Los síndicos públicos le pedirán un dictamen a la delegación riocuartense para que determine si el mecanismo que usará el gobierno para cancelar el canon implica una conducta de evasión. Pretenden que la opinión sea vinculante. El Municipio espera evitar impuestos por unos 800 mil pesos por mes
En las próximas horas, los síndicos públicos de Gamsur harán una consulta formal a la Afip para conocer si la metodología que quiere usar el gobierno para evitar el pago del IVA es legal o si la empresa mixta estará incurriendo en evasión. Así se lo comunicaron los síndicos al bloque del justicialismo: persiguen, más que nada, la intención de resguardarse porque en el caso de que se trata de un mecanismo irregular, ellos mismos podrían tener responsabilidad penal en el marco de la Ley Tributaria.
Lo que harán los síndicos -el contador Diego Thommen y el abogado Zacarías Ramírez Rigo- es pedirle un dictamen a la delegación riocuartense de la Afip para que el organismo fiscal opine sobre si el proyecto que el oficialismo aprobaría esta misma semana, que contempla el pago del 70 por ciento del canon con subsidios, es o no legal. La pretensión de los encargados del control es que la palabra de la Afip sea vinculante; es decir, que si la respuesta es no, entonces, se frene desde el Estado municipal el proyecto de pagar el canon con subsidios.
En las últimas horas, el gobierno municipal recibió la versión de que los síndicos podrían ir directamente a la Afip y la respueta extraoficial que dieron los funcionarios es que no habrá marcha atrás. “¿Y qué piensan que vamos a hacer si la Afip nos dicen que no se puede? Por supuesto que sabemos que una de las posibilidades es que rechacen nuestro criterio. Estamos dispuestos a dar la pelea en la Justicia. Es una de las alternativas que barajamos”, dijo una alta fuente del Palacio de Mójica.

En discusión
En el gobierno creen que el criterio del pago con subsidios puede imponerse. Admiten que esa herramienta es una “picardía” del Municipio para eludir el pago del IVA; sin embargo, en el Concejo Deliberante el oficialismo señala que el propio gobierno nacional subsidia a empresas privadas. Pero la oposición sostiene que el fin no es el mismo: mientras la Casa Rosada subsidia servicios para contener el aumento de precios, en Río Cuarto se está reconociendo abiertamente que el Estado local busca esquivar el pago del IVA.
El proyecto que ingresó al Concejo Deliberante hace 11 días ya tiene despacho de comisión. El oficialismo, sin demasiada discusión y de apuro, terminó recomendándole al cuerpo que apruebe la iniciativa sin modificaciones con respecto al que envió el Ejecutivo.
El nuevo esquema para la empresa mixta encargada de la recolección de residuos y del alumbrado público contempla dos aspectos igualmente controversiales: por un lado, el canon mensual que el Municipio le pagará a la empresa subirá de 3,1 a 4,6 millones de pesos. Ese número implica un incremento de casi el 100 por ciento con respecto al monto que se estableció en agosto de 2010, cuando se firmó un nuevo contrato por 6 años con la mixta que fijaba un precio base de 2,4 millones de pesos, actualizable por inflación. Ahora el gobierno sostiene que el monto se subvaluó el año pasado porque la expectativa era vender la empresa y pagar un canon ajustado. Pero que ahora necesita adecuar los valores a la realidad de Gamsur, que está pagando sólo en sueldos 2,8 millones de pesos.
El segundo aspecto discutido es la modalidad que introduce el gobierno de pagar el 70 por ciento de ese canon aumentado con subsidios. Así, según se reconoce hasta en el propio proyecto, Gamsur se evitará pagar el IVA porque no deberá facturarle al Municipio la mayoría del canon. Según dijo la semana pasada el propio intendente, la sociedad mixta se ahorrará unos 800 mil pesos por mes. Esa cifra despejará -aseguran en el gobierno- la asfixia impositiva que tiene la mixta, que paralelamente está cancelando la deuda con la Afip en 108 cuotas.
El principal reproche de los tres bloques opositores es que, permanentemente, el gobierno asegura que los desembolsos a Gamsur son la solución definitiva al complicado panorama financiero de la mixta que conduce José Lago. Eso se dijo, por ejemplo, en agosto del año pasado cuando no sólo se aprobó el reajuste del canon sino, además, un adelanto de fondos que podía llegar a los 28 millones de pesos. Hasta ahora, el Ejecutivo le anticipó 15 millones, que ahora Gamsur deberá devolver.
Sin embargo, las soluciones que van apareciendo como definitivas siempre se muestran provisorias.

El precio oficial sí contempla el IVA
A pesar de que el gobierno le pagará con un subsidio para evitar el pago del IVA, la empresa mixta le seguirá cobrando al Estado un precio que sí contiene el cálculo del 21 por ciento.
Es decir, Gamsur no pagará el IVA pero el Estado le reconocerá un canon como si la sociedad de mayoría estatal estuviera efectivamente pagando ese impuesto nacional.
Los 4,6 millones de pesos que se fijarán como piso de ahora en más para los servicios de alumbrado público e higiene urbana tienen cargados los 800 mil pesos que se ahorrará Gamsur.
Según indicaron fuentes del Ejecutivo, el criterio fue que se determinó el valor que el Municipio debería pagar en condiciones normales. Es decir, calculó el precio de servicio, le aplicó el IVA, y por lo tanto se lo pagará a Gamsur. Por otro carril corre la decisión de cancelar esa cifra con subsidios y evitar la facturación del IVA.
En cuanto a higiene urbana el precio sin IVA es de 4.063.468 pesos. A eso, el gobierno le sumó 705 mil por el impuesto. Además, para alumbrado el tributo al valor agregado representa 93.300 pesos por mes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs