30 jun 2011

Sobre el Parque Villa Nueva

El Diario de Villa María (30/06/2011)
Sobre el Parque

Señor director:
Ante declaraciones realizadas por el actual intendente y pre candidato Cavagnero, sobre su intención de construir un "Centro Deportivo y Cultural" en el Parque Hipólito Yrigoyen, desde EcoSitio deseamos manifestar nuestra preocupación por propuestas que atentan contra este pulmón verde...
...El actual intendente, planea dentro de su futuro plan de gobierno un estadio techado de 7.800 metros cuadrados con capacidad para cinco mil personas. Este tipo de estructura tendría un impacto de carácter irreversible sobre el actual Parque, que quedaría reducido en su capacidad biológica de manera importante, ni hablemos del impacto visual que tendría. Los espacios verdes son concebidos para que el hombre conviva con la naturaleza, y todo equipamiento que se realice en ellos debe estar al servicio de él, apoyándolo como actividad anexa y complementaria.
El proyecto que se pretende realizar tiene incumbencia urbana para toda la ciudadanía, es por esto que no se lo debe ver como un elemento aislado, sino dentro de un proyecto estratégico general para todo el parque, el cual contemple la necesidad de conservar este área como pulmón verde y verificar las necesidades de nuevas actividades complementarias, las que se deberían dimensionar de acuerdo para quién y para qué se realiza tal proyecto, deberían estudiarse las vías de circulación y accesos, el impacto en el entorno, y que tal vez ese no es el mejor lugar para ubicar un equipamiento de ese tipo.
De acuerdo al Decreto Reglamentario 2131 de la Ley 7343, en su Anexo 1. Inc. 21 indica que este tipo de emprendimiento está obligatoriamente sujeto a presentación de Estudio de Impacto Ambiental... Desde Eco Sitio en caso de seguir adelante con este proyecto solicitará Audiencia Pública a la secretaria de Ambiente de la provincia.
El Parque Yrigoyen es de seguro uno de los activos más importantes de la ciudad y característica distintiva de Villa Nueva, categoriza como Patrimonio Natural local y toda intervención a realizarse en él debe someterse a pruebas de factibilidad profundas. Es por esto que desde Eco Sitio proponemos que se realicen estudios más exhaustivos, que den como resultado un Proyecto General para todo el sector, que lo ponga en valor y rescate para toda la población. Se podría recurrir al llamado a concurso de profesionales y al consenso de todos los vecinos que lógicamente se verán afectados por el cambio en el paisaje y por la dinámica propia del proyecto al tener en las inmediaciones un estadio en vez de un espacio verde. Sobre todo nos preguntamos si el proyecto es realmente necesario para la ciudad...
Numerosas fueron las veces que intereses privados y públicos pusieron sus ojos en el predio, esperemos que esta vez sea una más y no pase de una simple promesa electoral, y en el caso que se lleve adelante, esperamos que se haga a conciencia y profesionalmente respetando la salud ambiental de la ciudad y de todos sus habitantes, es hora de pensar los proyectos planificándolos y no como elementos aislados dentro de “áreas supuestamente vacantes”.
Las ciudades deben pensarse, deben planificarse en pos del bien común y de pensar qué queremos para el futuro del lugar en el que vivimos, qué queremos dejarle a las generaciones que vendrán, qué podemos aportar, qué podemos mejorar. Se pueden hacer muchas cosas, sólo hay que proyectarlas en el espacio y tiempo, siempre con un horizonte claro.

Arq. Victoria Ranco
Area Urbanismo de Eco Sitio

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs