24 jun 2011

Río IV: posible planta de separación de RSU

El Puntal de Río Cuarto (24/06/2011)
Analizan la creación de una planta de separación de residuos

Además del sistema de encapsulado que la Provincia desarrolla en la región, la Secretaría de Ambiente y el Municipio evalúan la posibilidad de avanzar con la recuperación en Río Cuarto
En el marco del procesamiento de desechos por encapsulado que promueve el Estado provincial en la región, representantes de la Secretaría de Ambiente y funcionarios municipales comenzaron a evaluar la posibilidad de crear una planta de separación de residuos en la ciudad. De cualquier modo, desde el gobierno local advierten que el proyecto sólo podría desarrollarse si la Provincia aporta los fondos.
El debate acerca del necesario tratamiento de las más de 5 mil toneladas de basura que genera nuestra ciudad cada mes había quedado congelado luego de la polémica desatada por la empresa norteamericana Innviron.
En una reunión sostenida esta semana, funcionarios municipales y provinciales comenzaron a analizar las posiblidades de que Río Cuarto avance en la separación de residuos, un tema que días atrás también fue planteado por el justicialismo mediante un proyecto presentado en el Concejo Deliberante.
En relación con el proceso que se lleva adelante en la zona, el secretario de Planificación de la Municipalidad, Alejandro Martí, quien participó del encuentro esta semana, manifestó: “Con buen criterio la Provincia está abocada a resolver el problema de los innumerables basurales en el territorio, por eso trabaja con las localidades de la región”.
Y continuó: “Eso nosotros lo tenemos resuelto porque tenemos una correcta disposición final. En lo que debemos avanzar es en tratamiento previo, es decir, la recuperación y reciclaje de algunas de las líneas de residuos”.
Al respecto, indicó que el Gobierno provincial también pretende lograr una disminución de la cantidad de desechos mediante un proceso de recuperación, por lo que la próxima semana secretarios municipales se reunirán nuevamente con técnicos de la Secretaría de Ambiente a fin de determinar la viabilidad de un proyecto en ese sentido.

Los fondos
Según Martí, el Municipio ya posee un proyecto para el tratamiento de la basura. “Es por una cuestión de costos que no se ha llevado adelante”, afirmó. Y agregó: “El montaje de una planta de separación es una inversión que la Municipalidad no está en condiciones de hacer, pero si surge la posibilidad de que la Provincia lo financie nos va a interesar y haremos lo que esté a nuestro alcance”.
El funcionario indicó que la creación de una planta que permita recuperar la gran cantidad de residuos que diariamente genera Río Cuarto demandaría una inversión inicial de aproximadamente 4 o 5 millones de pesos.
“En el medio de la problemática públicamente conocida que tenemos con los residuos, no es momento para pensar en esta inversión. Ahora si otra instancia como la Provincia tiene disponibilidad de fondos, para eso vamos a estar primeros en la fila”, aseguró el secretario de Planificación.
Respecto de los sectores que trabajarían en un proyecto de estas características, el funcionario mencionó que cualquier empresa constructora que tenga inclinación industrial podría encargarse del montaje de la planta.
En cuanto al funcionamiento de la misma, señaló que la mano de obra probablemente se encontraría a cargo de los recuperadores urbanos “que tienen conocimiento en la materia y podrían incorporarse en un trabajo formal”.
Esta incorporación se realizaría en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio que ya viene realizando programas con los cartoneros.

La disposición final
En la reunión que mantuvieron representantes del Estado provincial y local también se analizó una posible participación de este último en el proyecto que la Secretaría de Ambiente lleva adelante en localidades cercanas ya que, según establece Martí, “la voluntad del Municipio es trabajar a nivel regional el tema de los residuos”.
Sin embargo, el sistema de encapsulado que se desarrolla en la comunidad regional para la disposición final de los desechos no sería el adecuado para Río Cuarto debido a la magnitud de la ciudad y sus necesidades.
“Lo que se genera en todo el sur no es ni la mitad de lo que se genera en Río Cuarto sólo. Es distinto el tratamiento en una localidad y otra”, expresó al respecto el secretario.
Además, manifestó: “Nosotros tenemos un sistema de disposición final implementado hace años y que es técnicamente aceptado que es el enterramiento sanitario. Eso mismo nos expresaba la gente de Secretaría de Ambiente”.
De este modo, puso en duda que la implementación del sistema de encapsulado sea realmente efectivo para la ciudad y destacó que una situación diferente se vive en varios pueblos del sur cordobés donde proliferan basurales a cielo abierto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs