21 jun 2011

Río IV: cambian pulmón verde por departamentos

El Puntal de Río Cuarto (21/06/2011)
Donde iba a haber un pulmón verde, construirán 4 torres de departamentos

En una de las manzanas de las cuatro de la sucesión Olazábal, cercanas a la Terminal de Ómnibus, se levantarán los edificios de más de 10 pisos de altura y un área comercial sobre la avenida Mugnaini
En una de las cuatro manzanas de la sucesión Olazábal, donde se proyectaba crear un pulmón verde para la ciudad, comenzarán a construir esta semana 4 torres de departamentos de más de 10 pisos de altura y un sector comercial sobre la avenida Mugnaini.
Se calcula que quedarán delimitados unos 600 departamentos de dos dormitorios, que
gozarán de un amplio parque alrededor de las torres.
Según explicó Alejandro Martí, de Planificación Estratégica de la Municipalidad, “ya está aprobada la construcción de este complejo de departamentos, porque solicitaron el permiso hace unos 5 o 6 meses y cumplieron con la documentación exigida de obras para ese sector y dentro del marco legal establecido”.
“El nuevo emprendimiento inmobiliario de una empresa de Córdoba capital, se denominará “Cardinales” y se desarrollará en 4 etapas que planean realizar en 10 años” agregó Martí, según la información que le brindaron los constructores.
Por ello se deduce que no levantarán las cuatro juntas, pero esta semana se delimitaría con vallas toda la manzana, lo que impedirá el paso de personas por ella, donde se había construido una vereda especialmente para el tránsito peatonal.

Expropiación frustrada
Vale recordar que en el año 2005, la Municipalidad de Río Cuarto decidió declarar de interés público y sujeto a expropiación las 4,2 hectáreas ubicadas frente a la nueva Terminal de Ómnibus, para que fuera un pulmón verde para la ciudad, ante el avance de las construcciones y la urbanización de esa zona.
Pero con el transcurso de los años, el Municipio jamás consiguió los fondos necesarios para comprar esos terrenos, por ello a fines del 2009 anularon la expropiación porque se exponían a juicios millonarios por parte de los propietarios que se quejaban porque tenían inmovilizados sus inmuebles.
Ahora avanzarán con el proyecto del complejo habitacional y comercial.

Con los servicios de un barrio cerrado
Otro proyecto urbanístico en un lugar emblemático y que era un pulmón verde para la ciudad, es el de las dos torres de 19 pisos de 100 departamentos cada una, que se construirán en parte del predio del club Urú Curé, en la esquina de Quírico Porreca y Muñiz.
El arquitecto Gonzalo Losada, que realizó el diseño de las mismas, destacó que “se construirán en dos etapas, bajo la modalidad de un barrio cerrado con parque alrededor, quincho, piscina y gimnasio”.
“Tendrán 19 pisos habitables con departamentos de uno, dos y hasta 3 dormitorios. Las cocheras irán en la planta baja y otros espacios en los pisos inferiores se reservan para un área comercial y de servicios” explicó.

Espacio libre a 360 grados
Opinó que “se ocuparán 6.000 metros cuadrados y esto es un cambio importante en el tipo de construcción de edificios de departamentos entre medianeras como se han hecho hasta ahora en el centro y macrocentro”.
Losada detalló que “las torres deben dejar libre los 360 grados alrededor de la construcción, por ello se necesitan de terrenos más amplios. Hay edificios entre medianeras que cuentan con menos de 500 metros cuadrados”.
“Las torres ofrecen muchas ventajas para las personas que viven en ellas y para los vecinos, porque el impacto urbano es mucho menor” afirmó.
Para Losada “las torres marcan un cambio en el modelo histórico de las construcciones en altura en Río Cuarto, como es en Córdoba capital y Buenos Aires. Es verdad que están más alejadas del centro, porque se necesita una superficie mayor, pero tienen su propio parque con un espacio verde considerable”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs