21 jun 2011

Pozo del Molle: reestructuran el basural

El Diario de Villa María (21/06/2011)
Reestructuran el espacio destinado al basural

Avances sobre el enterramiento y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. El intendente indicó que a pesar de ser un tema de larga data, "tuvo eclosión en la parte final" de su gestión y rescató las tareas de los empleados municipales
Respondiendo a los continuos pedidos formulados por los vecinos afectados, el municipio procede por estos días a cumplir los trabajos finales concernientes a reestructurar el predio del basural, ubicado cerca del radio urbano, que era destinado a depósito de residuos desde hace décadas.
En convocatoria a los medios periodísticos y en el mismo lugar cuestionado (especialmente por la quemazón de desechos), el intendente Carlos Salvático explicó los trabajos que desde más de un mes efectúan los operarios comunales, sosteniendo la importancia de los mismos y haciendo “que el predio esté ahora realmente irreconocible comparado a días atrás”. Agregó que “las tareas de limpieza y enterramiento, compactación y traslado se realizaron con dos palas y cuatro camiones del municipio, retirándose un total de 2.220 cargas de basura que estaban depositadas aquí”.
“Acá había -prosiguió el jefe comunal- tres zanjones de mucha profundidad, que fueron cubiertos con residuos y posteriormente compactados; aparte del emparejado total del terreno, que muestra un panorama muy distinto a meses atrás.”

Con proyección
Salvático acotó que “otro tipo de basura como ramas, chatarra (u otros inorgánicos) fue trasladada a un sitio cercano, autorizados por la entidad propietaria; produciéndose un removido y tratamiento de basura que desde 1975 no se efectuaba, despejando así un verdadero foco de contaminación”.
“Este lugar será utilizado después de la clasificación de la basura en origen (a implementarse), llegando aquí los residuos con la posibilidad de recuperar plásticos, papeles, vidrios y todo material utilizable, por lo que este predio podrá tener vida útil por varios años más.”
Afirmó que, “con estos trabajos cumplimos con el pedido de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, que solicitó una remediación del basural y el ordenamiento de todos los residuos ya existentes”. “Esto lo hemos cumplido antes de los 45 días de plazo otorgados, dejando totalmente limpio un sitio rural que antes era realmente un impenetrable”.
En cuanto a la derivación de estas tareas, sostuvo que “el material utilizable por reciclado podrá ser reelaborado por personas interesadas, conformando grupos vinculados en forma cooperativa y percibiendo una remuneración por dicha función laboral”. “Creo que con esto solucionamos un serio inconveniente que desde hace décadas era preocupación de las administraciones comunales, y que hizo eclosión en la parte final de mi gestión”.
Por último destacó “el gran trabajo de los operarios comunales, que asumieron su actividad en horarios especiales, no disminuyendo en ningún momento su intenso ritmo de trabajo”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs