18 jun 2011

Peatonal: Comerciantes sacarían los carteles

La Voz del Interior (18/06/2011)
Comerciantes sacarían los carteles, pero piden precisiones



El municipio hizo más de 100 notificaciones, en el marco del plan de seguridad. Pero no explica qué se debe modificar. El asesoramiento se hace en el Palacio 6 de Julio.
Al final, lo que obstaculiza el ingreso de autobombas a la zona de la peatonal de Córdoba no son las pérgolas, sino la cartelería comercial. Al menos así lo definió la comisión formada especialmente para evaluar las medidas de seguridad de la zona céntrica, comisión que esta semana realizó más de 100 notificaciones a los locales por la mala ubicación de los carteles.
Ante esto, los comerciantes muestran intención de colaborar con la Municipalidad, pero piden precisiones que, según dicen, los inspectores no dieron.
“Empleados municipales vinieron y dejaron una intimación para que vayamos al municipio porque teóricamente nuestros carteles están fuera de norma. Pero no nos explicaron nada, no sabemos qué es lo que está mal”, señaló Sergio, encargado de una juguetería sobre la peatonal 9 de Julio, entre General Paz y Rivera Indarte.
Las nuevas medidas. Desde Defensa Civil de la Municipalidad sostienen que es necesario acomodar cartelería, quioscos de diarios y puestos de flores de tal modo que los camiones de bomberos puedan ingresar a la zona. Esto implica liberar una vía de paso de 3,60 metros de alto y 3,30 de ancho, que es el tamaño de los coches.
Pablo Miraglia, Subdirector de Cartelería de la Municipalidad de Córdoba, explicó que la ordenanza indica que los carteles “deben ser frontales, pegados a la línea de edificación y estar a una altura no inferior a 2.20 metros del piso”. En cuanto al saliente, puede ser de hasta 60 centímetros, indicó Miraglia, “para contener el rollo de la cortina”. Según el funcionario, los comerciantes muestran buena disposición: “Básicamente no tenemos problemas, vienen preocupados y quieren trabajar en este tema, saben que al cartel lo tienen mal puesto”.
Quieren información. Los comerciantes dicen que la información difundida no fue suficiente y objetan los plazos de modificación de los carteles. “Cuando habilitamos los negocios, no nos dijeron nada sobre cartelería. Aparte no nos dan tiempo para hacer las cosas, hay que sacar el cartel y ponerlo de nuevo como podamos. Creo que acá hay una negligencia de la Municipalidad”, indicó Jorge, encargado de un local de zapatos sobre 9 de Julio.
Esta semana, el municipio labró más de cien notificaciones en el área céntrica. Una vez emplazados, los vendedores cuentan con cinco días para presentarse en la subdivisión a fin de regularizar la situación.
Miraglia asegura que en esta instancia el asesoramiento es personalizado: “Yo explico, les doy las fotocopias de los requisitos de autorización y la ordenanza impresa, vemos el cartel y cómo lo podemos adaptar”.
Justamente los requisitos son otra de las observaciones que hacen los dueños de los locales de la peatonal. “El trámite para modificar los carteles es otro tema, va a generar problemas. Te piden muchas cosas, hay que pedir autorizaciones una vez diseñado, presentar croquis, certificado de Epec si tiene luz y timbrado. Me parece que vamos a terminar sacando el cartel y pintando a mano”, dice Sergio, de la juguetería.
El subdirector de Cartelería calcula que“en 10 ó 15 días estará todo en marcha. Tratamos de darles dos fines de semana a los comerciantes para que puedan retirar los carteles, ya sea de noche o sábados y domingos”, dijo.

Qué cambiará en la peatonal
Con el objetivo de despejar una vía de emergencia de 3,30 metros de ancho por 3,60 de alto para que puedan transitar los coches de los bomberos, la Municipalidad realizará modificaciones en la peatonal.
Medidas. Cambiar la cartelería comercial de modo que no supere 1,20 metro de tamaño, y que tenga una altura de más de 2,20 metros.
Achique. Pedir a comerciantes que achiquen aleros y puertas de quioscos de revistas y flores
Canillas. Instalar más hidrantes de piso para que los bomberos capten agua en caso de incendios (en conjunto con Aguas Cordobesas).
Reubicación. De teléfonos públicos, semáforos y carteles.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs