29 jun 2011

Más cartoneros motorizados en Río Cuarto

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/06/2011)
Más cartoneros motorizados en Río Cuarto



Desde la Municipalidad se entregaron cuatro zoótropos o motos de carga para los llamados “recuperadores urbanos” que recogerán cartones.
La Municipalidad de Río Cuarto entregó cuatro nuevos zoótropos o motos de carga, para los llamados “recuperadores urbanos”, dedicados a la recolección de cartón y materiales reciclables en la ciudad. Se suman a las nueve unidades otorgadas en comodato a ex carreros, quienes dejaron sus vehículos de tracción sangre.
Los vehículos son adquiridos por el municipio con recursos del cobro de multas de tránsito. Si cumplen con las reglamentaciones, los cartoneros pueden comprarlos, en 48 cuotas.
El intendente Juan Jure dijo que antes de fin año se prevé entregar seis más. “Detrás de cada carro hay una familia que vive de esa actividad. Queremos disminuir la presencia de estos carros tirados por caballos que son inseguros. Con los zoótropos, tienen seguro para poder conducirse por las calles y además, pagan el monotributo”.
Antonio, unos de los vecinos que recibió su flamante zootropo, se mostró muy conforme: “Con esto nos modernizamos y aparte no somos discriminados porque ya nadie se nos queja en la calle, ni nos tratan mal. Estamos contentos. Hicimos un curso de dos meses y ya hicimos las prácticas en la calle y la verdad que trabajamos mejor. Ya sabemos que es importante tener patente, casco y el seguro. Ojalá que todos los carreros puedan tener una moto como esta”.
Guillermo Aón, secretario de Desarrollo Social, explicó que históricamente eran entre 20 y 30 las familias que ingresaban al centro con carros tirados por caballos. Con el programa de recuperadores urbanos este año la mitad accedería a los zoótropos.
“Esta nueva modalidad mejora los ingresos de las familias porque realizan recorridos más largos y juntan más material para su venta. Pero además se mejora la circulación en las calles porque los vehículos son más pequeños y más prácticos. Los caballos son retirados de las calles y se los readapta para otra actividad que no implica esfuerzos desmedidos o sufrimientos”, agregó el subsecretario Gonzalo Parodi.
Ayer fue inaugurado un centro de acondicionamiento de cartón que servirá para el acopio y prensado del papel para su posterior reciclado. Está ubicado en Entre Ríos 413 y está abierto a todos los que se dediquen a recuperar papel o cartones en la ciudad. La Municipalidad también hizo contacto con una papelera que compra el material directamente a los ex carreros. Pasar de la venta por kilo a la venta de cartón enfardado, sin intermediarios, implica una mejora económica para las familias.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs