17 jun 2011

Las algas reaparecen en el San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (17/06/2011)
Temen que las algas sobre el lago sean un presagio de la sequía

Ante la aparición de nuevas algas sobre el lago San Roque, una creciente preocupación se desató en Villa Carlos Paz porque temen que pueda tratarse un presagio de la sequía. La problemática por la falta de agua es una realidad que se ha vuelto crítica en la región, lo cual obligó a los candidatos a la intendencia a sumar obras y planes hídricos a sus plataformas electorales.
Las zonas más afectadas por las especies son los arroyos Las Mojarras y Los Chorrillos, aunque también se registra una importante cantidad de algas sobre el río San Antonio. A su vez, un fuerte hedor invadió la zona de Villa del Lago y la costanera oeste de Villa Carlos Paz, producto del proceso de eutrofización del embalse más famoso de la Provincia de Córdoba.
Sin embargo, muchos consideran que la aparición de las algas se debe a la sequía que atraviesa el lago, que se encuentra dos metros menos que el año pasado. Esta realidad, acelerará el proceso de descomposición del agua y genera la proliferación de las especies verdes.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (17/06/2011)

Las algas reaparecen y vuelven a complicar



Es incesante el crecimiento, ahora en la desembocadura del arroyo Los Chorrillos. Mientras, el lago baja dos centímetros por día y empieza a inquietar su estado para cuando llegue el verano.
Volvieron las algas al lago San Roque. En realidad, nunca se fueron. Pero en ciertas partes del año se ven y complican más. Por estos días se observan con claridad en el ingreso al lago del arroyo Los Chorrillos. La preocupación no es sólo visual: desde ese punto se extrae el agua que provee a una importante zona de Carlos Paz: el barrio Villa del Lago y sus alrededores.
Muy cerca del puente Negro, las algas han formado un colchón y parecen multiplicarse día a día. El mal olor es otro motivo de queja.
Con el lago bajando de nivel, como ahora, el problema se agudiza. Daniel Giovannoni, vicepresidente de la Cooperativa San Roque, que abastece a ese sector, señaló que aún no tienen problemas con el servicio, pero admitió preocupación por los meses por venir.
El fenómeno de las algas lleva años y está relacionado con el constante aporte de nutrientes que favorecen su proliferación, como el fósforo y el nitrógeno que llegan con los líquidos cloacales no tratados de Carlos Paz o de localidades aguas arriba, de los restos que traen los ríos de incendios forestales y por la ganadería en la zona serrana. Carlos Paz tiene redes cloacales en menos de la mitad de su superficie.
Panorama complicado. El año pasado, este mismo fenómeno se observó pero en el ingreso del río San Antonio al lago. Hoy el nivel del lago es 2,13 metros más bajo que hace un año y la temporada de lluvias llegará recién bien entrada la primavera.
El lago baja en promedio dos centímetros por día, por lo que inquieta el panorama que ofrecerá en verano. Ayer, el San Roque medía 31,32 metros, a 3,98 del vertedero.
Juan Carlos Sola, gerente de la Cooperativa Integral (que abastece de agua a la mayor parte de la ciudad) advirtió: “Hasta que no se resuelvan todos los problemas de saneamiento en la cuenca, las algas seguirán existiendo. Las vamos a tener por varias décadas”.
Sola remarcó que este año hubo menos lluvias que en el promedio histórico y acotó que si bien hasta ahora no hay problemas con la provisión, es probable que aparezcan cuando llegue la primavera. Esa cooperativa local no extrae agua del lago sino del río San Antonio.
El lago abastece al 70 por ciento de la ciudad de Córdoba y a algunas localidades de las Sierras Chicas, y se usa para generar energía eléctrica. Esta semana se anunció la reparación del canal Los Molinos-Córdoba, cuyo caudal podría cubrir al menos la mitad del consumo de la ciudad de Córdoba.

Bajante para todos
Todos los lagos de Córdoba, excepto el pequeño Pichanas, en el noroeste, están con menos caudal que hace un año. Y ese caudal seguirá bajando hasta que empiece la temporada de lluvias. En promedio, según los lagos, bajan en esta época entre uno y tres centímetros por día.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs