28 jun 2011

La ex aceitera en manos de la Municipalidad

El Puntal de Río Cuarto (28/06/2011)
La Justicia le entregó la ex aceitera a la Municipalidad

Los trámites formales se cumplieron ayer en la manzana 48. Ahora, el gobierno de Jure podrá empezar con las tareas de remediación del predio
La Justicia le entregó formalmente ayer al gobierno municipal la manzana 48 de la ex Oleaginosa Río Cuarto. A partir de ahora, por lo tanto, el Estado local podrá intervenir en ese predio que, según las pericias realizadas por la Universidad de Córdoba y Gendarmería Nacional, estaría contaminado con amianto, un mineral altamente cancerígeno y prohibido en el país.
Ayer, a las cinco de la tarde, la oficial de Justicia, Claudia Severi, concurrió hasta la ex oleaginosa para formalizar el acto de traspaso de la titularidad del bien. Previamente, hace 15 días, el gobierno de Juan Jure depositó en la Justicia los 3.071.000 pesos que el Consejo Provincial de Tasaciones fijó como valor para la manzana 48, donde funcionaba el corazón de la planta fabril y que contiene la mayor cantidad residual de amianto.
“Llegamos a un punto de definición en un tema que ha sido absolutamente problemático durante muchos años y en el cual el intendente tomó una determinación desde hace mucho tiempo. Fue consecuente y hoy está dando sus frutos. Es una buena noticia que el Municipio haya tomado posesión de la manzana 48, un lugar donde está demostrado que existe contaminación con amianto”, manifestó Carlos Ordóñez, secretario de Gobierno, uno de los funcionarios que ayer estuvieron en el acto de traspaso del inmueble.
Según anticipó el secretario, desde mañana comenzarán a trabajar diferentes áreas de la Municipalidad, entre ellas, la Secretaría de Servicios Públicos y el Edecom, que comenzarán a terminar de definir un diagnóstico de la situación real dentro del predio contaminado. Después se comenzará con el proceso de descontaminación.
Hace 10 días, el gobierno municipal firmó un convenio con la Asociación Argentina de Remediadores para que descontamine el predio de 10 mil metros cuadrados.
Ese acuerdo contempla la realización de tareas de remediación de la manzana 48 durante 120 o 150 días por un costo de 450 mil pesos, un valor que, según el Municipio, está muy por debajo del que se puede obtener en el mercado.
La Asociación Argentina de Remediadores es una organización sin fines de lucro que recibe financiamiento de organismos internacionales para realizar, principalmente, tareas de investigación.
Según las pericias realizadas por Gendarmería Nacional, en seis sectores de la manzana 48 fueron detectados restos de amianto. Esas pericias fueron aportadas a la causa penal que se estaba investigando en el Juzgado Federal de Carlos Ochoa pero que, por una determinación de la Corte Suprema, debió volver a la Justicia provincial.
Por la contaminación, Leonardo Passarini, el propietario de la ex oleaginosa, está imputado.
La manzana 48 fue declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación durante el 2010.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs