15 jun 2011

Informan plan para el Camino del Cuadrado

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/06/2011)
El Camino del Cuadrado estará listo en 20 días



Así lo señaló Schiaretti. Dijo que se prevé una "remediación ecológica".
El camino de montaña más importante de Córdoba, luego del camino de las Altas Cumbres, estará terminado el mes próximo. Así lo anunció el gobernador Juan Schiaretti quien en la mañana de hoy inauguró un nuevo tramo de la obra de pavimentación de la ruta provincial E-57, "Camino del Cuadrado", entre la ruta 38 y el paraje El Mirador.
La obra contempló la ejecución de la segunda sección de la pavimentación de la ruta Provincial E-57 que complementa a la primera sección entre el paraje El Alto y la ruta E-53 que en total tuvo una inversión de $ 81.730.886,61, informaron fuentes del Gobierno.
Schiaretti explicó que "es la primera ruta que se hace en Córdoba que tiene previsto la remediación ecológica de este hermoso paisaje" y destacó: "Esto estaba previsto desde el inicio de la obra y tenemos un acuerdo con la Universidad Nacional de Córdoba para demostrar que no es incompatible construir una ruta con el cuidado de la ecología y la Provincia lo demuestra con este camino".
Definido el proyecto ejecutivo, y realizados los estudios geotécnicos correspondientes, se establecieron, en el marco del contrato de la obra (año 2009), las tareas a ejecutar que permiten realizar la mayoría de acciones de mitigación o remediación ambiental, por un monto de $ 19.962.276.
Sin camiones. Schiaretti destacó que no se permitirá la circulación de camiones, a la vez que remarcó la prontitud que se genera en la conexión vial entre la ciudad de Córdoba y el valle de Punilla: "El Camino del Cuadrado representa el progreso de Córdoba, es una obra esperada por décadas para que disfruten los cordobeses y los turistas que visitan la Provincia".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (15/06/2011)

Informan plan para frenar el impacto ambiental en el Camino del Cuadrado

La pavimentación de la Ruta Provincial E-57 posibilita el enlace de dos áreas turísticas de la provincia de Córdoba: las Sierras Chicas con el centro-norte del valle de Punilla. Esta sección del camino se ejecuta sobre la ladera occidental de las Sierras Chicas caracterizada por su abrupta caída hacia el valle, lo que provoca la ejecución de grandes cortes y pedraplenes y el desarrollo de revueltas a fin de no superar una pendiente del 8 % en toda la traza.
Definido el proyecto ejecutivo y realizados los estudios geotécnicos correspondientes, se establecieron, en el marco del Contrato de la Obra (año 2009), las tareas a ejecutar que permiten realizar la mayoría de acciones de mitigación o remediación ambiental, por un monto de
$ 19.962.276, lo que habla de la importancia dada al tema por esta Dirección.
Principales medidas de Remediación y Mitigación propuestas:

1. Inestabilidad de laderas por las características geológicas y geomorfológicas de esta área del valle de Punilla:
Se optó por el tendido de taludes y readecuación de los mismos que permita la revegetación sobre otras soluciones duras (muros de hormigón, gunitados de macizos, etcétera).
2. Restauración paisajística del entorno y minimización de los efectos erosivo:
La técnica utilizada para la implantación es a través de la hidrosiembra en la revegetación de escombreras en taludes y contrataludes, con la utilización de la mayor cantidad de especies nativas durante la implantación, logrando una vegetación en proceso de consolidación.
3. Impacto generado en zonas de deposito en área del camino y terrenos próximos:
Soluciones adoptadas para mitigar el arrastre de materiales mediante la aplicación de hidrosiembra y construcción de cordones cunetas que permita guiar el escurrimiento de aguas pluviales evitando que discurran sobre toda el área del talud. Construcción de muros de gaviones en las gargantas de taludes o derrames a fin de evitar el arrastre de sedimentos.
4. Drenaje superficial: Se han previsto obras de protección y saltos amortiguadores que permita atemperar la elevada pendiente característica de la ladera occidental de las Sierras Chicas.
5. Se ha previsto Señalítica Vertical Informativa, preventiva y prohibitiva acorde a la situación de la proximidad de la Reserva, limitando su uso a zona exclusiva de transito.
6. Se tiene previsto la forestación en zona de camino con 2.300 unidades nativas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs