16 jun 2011

El pago a Gamsur con subsidios es resistido

El Puntal de Río Cuarto (16/06/2011)
Para el PJ, es irregular el pago a Gamsur con subsidios

El principal bloque opositor sostiene que el mecanismo que usará el gobierno para evitar el pago del IVA no está permitido por la Carta Orgánica. Además, cuestionó la decisión de elevar considerablemente el canon del servicio. Desde la Coalición Cívica dijeron que el pago mensual podría llegar a $ 7 millones
La oposición cuestionó ayer la decisión del gobierno de Juan Jure de elevar considerablemente el canon de Gamsur y, además, de comenzar a pagarle a la empresa mixta con subsidios para evitar el pago del IVA a la Afip. Según el justicialismo, el mecanismo no está contemplado en la Carta Orgánica Municipal y, por lo tanto, es irregular.
Esta semana, comenzó a discutirse en el Concejo Deliberante el proyecto que envió el Ejecutivo para elevar el canon de Gamsur hasta los 4,6 millones de pesos por mes. En agosto del año pasado, la cifra se había fijado en 2,4 millones de pesos pero, con los reajustes por inflación, actualmente está en 3,1 millones. Pero, además, el proyecto contiene otros aspectos; el más polémico es el que determina que el Municipio pagará el 70 por ciento del canon con subsidios. Esa metodología pretende usarse para evitar el pago del IVA por unos 800 mil pesos.
Otro aspecto de la iniciativa señala que Gamsur deberá devolver en 24 cuotas los adelantos por 15 millones de pesos que el gobierno le hizo hasta mayo de este año y, además, se le condonan todas las deudas que la mixta fue adquiriendo en impuestos municipales a lo largo de tres años.
Ayer, el proyecto se analizó por primera vez en tres comisiones del Concejo: Gobierno, Economía y Servicios Públicos.
El planteo del justicialismo es que el gobierno no tiene alternativas legales para pagar las facturas de servicios públicos con subsidios.

La Carta Orgánica
“Nosotros basamos nuestra posición en la Carta Orgánica. El artículo 63, inciso 31, dice claramente que el Estado municipal puede otorgar subsidios sólo en forma institucional. Ni el Ejecutivo ni el Concejo tenemos, por Carta Orgánica, la potestad de otorgar subsidios para pagos de servicios públicos”, manifestó Víctor Núñez, jefe del bloque justicialista.
Y agregó: “Pero, además, hay otro aspecto no menor es que en el proyecto está claramente expresado que el otorgamiento de subsidios por el equivalente a un 70 por ciento del canon tiene como fin evitar el pago de impuestos. Es decir, ¿de qué manera uno puede justificar que un Estado, en un determinado momento tenga la intención de evadir sus compromisos fiscales, habida cuenta de que ese mismo Estado después sale a cobrarle impuestos a la gente”.
Uno de los argumentos del oficialismo para pagarle a Gamsur con subsidios es que la firma riocuartense está siendo tratada por el Banco Central como una empresa estatal y, por lo tanto, no puede, por ejemplo, cambiar cheques en el mercado bancario. Pero, por otra parte, la Afip la trata como una empresa privada y le cobra el 21 por ciento de IVA.
“Pero quien insiste con que sea una empresa mixta es el propio gobierno porque, de lo contrario, tendría que pagarles la indemnización a todos los empleados. Y no quieren hacerlo porque así reconocerían que, en vez de haber cerrado el mejor negocio para el Estado en los últimos 25 años, tomaron la peor decisión política de la historia”, dijo Núñez.
El concejal justicialista indicó que la idea del oficialismo de evitar el IVA refleja un inconveniente de fondo para sostener la empresa mixta tal cual está. “El tema clave es determinar por qué el Municipio hace este proyecto para pagar el 70 por ciento con subsidios, por qué está tratando de evadir el IVA. En realidad, el problema esque se decidió comprar el 93 por ciento de las acciones y ahora no pueden manejar la empresa.
Acá se está planteando que el problema es el 21 por ciento del IVA cuando, en realidad, es que el Municipio ya no puede manejar una empresa que es absolutamente deficitaria y requiere más dinero”, declaró Núñez.
Según se definió en la reunión de las comisiones, el oficialismo no buscaría tratar con urgencia el proyecto para subir el canon de Gamsur. Al contrario, buscaría el consenso. Aunque, por lo visto, esa opción es lejana.
Eduardo Scoppa, concejal de la Coalición Cívica, dijo que, más que ilegal, el pago con subsidios es inmoral porque se trata de evitar el pago de impuestos desde el Estado.
“Pero, lo que hay que discutir de fondo es que Gamsur es un agujero negro ¿Está bien que los esfuerzos de los riocuartenses vayan a parar a ese agujero? Nosotros creemos que, tal como está redactado el proyecto, se está pidiendo un aumento del canon superior al 170 por ciento. Lo que tenemos que discutir, entonces, es si está bien que se le destine a una empresa ineficiente 7 millones de pesos todos los meses. Esa es la cifra que se pagaría si se aprueba el proyecto oficial tal como está”, manifestó Scoppa.
Y agregó: “Piden aumento y la empresa sigue sin mostrar los números. No muestran la deuda y no existe un estudio real sobre cuál es el costo del servicio. En los últimos meses costó 7 millones de pesos”.

“Vamos a ahorrar $ 800 mil”
El intendente Juan Jure defendió ayer en declaraciones radiales la decisión de pagar hasta el 70% del canon de Gamsur con subsidios.
“Lo novedoso es que se podrá ahorrar el pago del IVA con los subsidios”; indicó el intendente y detalló que la cifra del ahorro para el Estado municipal será de 800 mil pesos por mes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs