15 jun 2011

Decomisan aves en peligro de extinción

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/06/2011)
Villa Rumipal: decomisan aves en peligro de extinción



Se trata de unas 150 aves en una reserva privada de esa localidad.
nspectores de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente de Córdoba decomisaron esta mañana unas 150 aves en una reserva privada de Villa Rumipal.
El operativo se realizó en el predio que la asociación civil Edén, dedicada a "la conservación ambiental" (según el sitio institucional www.eledenflorayfauna.org) explota en esa localidad del valle de Calamuchita, ubicada 120 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba.
Entre las especies incautadas (la mayoría perteneciente a la fauna exótica) se destaca un ejemplar de guacamayo "Jacinto". Esta variedad, originaria de Brasil, figura en el apéndice "I" de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). Ello implica que se encuentra en peligro extremo de extinción.
También se secuestraron guacamayos pecho amarillo y pecho rojo, loros habladores y barranqueros, calacates cara roja, un loro maitaca, cacatúas y cocorillas, entre otros ejemplares.
El director de Recursos Naturales de la Provincia, Oscar de Allende explicó "que en este tipo de fiscalizaciones se debe actuar con sumo rigor porque la introducción y tránsito de fauna sin el debido control sanitario del Estado, supone el peligro potencial de la transmisión de enfermedades que tiene por vectores a determinadas especies".
Asimismo, el funcionario aseguró que se emplazó a Karina Maschio, directora de El Edén, para que presente la documentación que acredite la tenencia regular de las especies decomisadas y otras variedades de la fauna que exhibe en la reserva de Villa Rumipal.
En tanto Maschio aseguró a La Voz que “el operativo se realizó en el predio La Mercedita, que pertenece a Omar Maschio (padre de Karina)”, con quien no tiene “relación comercial ni laboral” alguna “desde hace un tiempo”.
Aclaró, además, que la propiedad de su progenitor tiene una superficie de “14 hectáreas, más o menos”, parcelario que originalmente integraba El Edén, reserva de fauna y flora que en la actualidad funciona en un predio de unos 20 mil metros cuadrados, según dijo la conservacionista.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (15/06/2011)
Decomisan especies de aves en extinción, en reserva de Rumipal

ras un operativo de la Secretaría de Ambiente, se registró la presencia de animales que están en peligro de extinción, y que fueron ingresadas a la Reserva "El Edén" de manera irregular. Podrían inhabilitar el predio.
Luego de un importante operativo, la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba decomiso especies de animales que habían ingresado de manera irregular a la Reserva de Flora y Fauna El Edén ubicada en Villa Rumipal.
Se trata de especies que se encuentran en severo riesgo de extinción, por lo que el responsable del lugar podría sufrir fuertes penas.
Según lo explicaron desde la Secrataría de Ambiente, este establecimiento se encuentra autorizado por la provincia para funcionar como Zoológico pero de ninguna manera puede tener especies introducidas ni comercializarlas ya que no cuenta con ninguna autorización para tal fin.
Con el apoyo de la policía de la provincia, personal de la Dirección de Recursos Naturales de esta cartera provincial inició hoy el retiro de las aves, sobre todo psitácidos o loros de varias especies. Entre ellos se encontraron con 1 jacinto (Anodorynchus hiacintinus), presente en Brasil, Paraguay y hasta hace 60 años en Misiones; 6 guacamayos pecho amarillo (Ara ararauna) distribuido preferentemente en las selvas de Brasil, 1 guacamayo rojo (Ara chloroptera) de la misma distribución sudamericana y 1 cacatúa australiana. También se encontraron con ejemplares de loro hablador (Amazona festiva); loro barranquero, tucanes y otros como el Maracaná cuello dorado (Ara maracana), chiripepé cabeza parda (Pyrrhura sp.) de distribución en las yungas salteñas.
Mientras Ambiente trabaja para repatriar y ubicar estos ejemplares en sus zonas de distribución, el procedimiento sigue su curso legal, lo que implica que una vez culminadas las actuaciones, la Secretaría deberá analizar si seguirá habilitando a este establecimiento dada la gravedad de las acciones incurridas.

Ver Noticia On Line

1 comentarios:

ale dijo...

El EDEN FLORA Y FAUNA, Asociación Civil sin fines de lucro, ante noticias basadas en una errónea información aclara que ninguno de los animales secuestrados por la Secretaría de Ambiente de la Provincia estuvieron o están bajo tenencia en sus instalaciones de Villa Rumipal. Que el secuestro se realizó en un predio que no corresponde a las instalaciones del EDEN.

Por lo tanto, dicho procedimiento afecta injustamente el compromiso asumido por el EDEN FLORA Y FAUNA en la conservación del ambiente cordobés. Corresponde a las autoridades pertinentes aclarar debidamente la situación señalada. La institución se reserva las acciones legales para proteger su prestigio ante la comunidad ambientalista y la ciudadanía en general.



Saluda atte.

Karina Maschio

Presidenta

Edén Flora y Fauna
eledenfyf@hotmail.com

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs