29 jun 2011

Congreso de Conservación de Suelos

La Mañana de Córdoba (29/06/2011)
Berrotarán será sede del 11º Congreso de Conservación de Suelos y Sustentabilidad

Se realizará el 7 de julio y será organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos.
En el marco de la celebración del Día Nacional de la Conservación de Suelos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos llevará adelante en la localidad de Berrotarán el Primer Congreso de “Conservación de Suelos y Sustentabilidad, en el actual escenario del Sector Agroalimentario”. El mismo tiene por objetivo reunir a todos los actores involucrados en esta problemática para proyectar posibles escenarios de acción que permitan remediar las zonas afectadas y avanzar con prácticas que impidan que esta situación se multiplique en otras regiones, revirtiendo el perfil productivo provincial.
Los productores entienden que la rotación de cultivos no sólo es necesaria sino también rentable. En la agricultura moderna, la degradación de los suelos y su impacto en los rendimientos no es patrimonio exclusivo de la extracción de nutrientes.
Experiencias realizadas por la Universidad Nacional de Córdoba y el INTA-Castelar indican que por cada centímetro de suelo superficial que se lleva la erosión hídrica, existe una disminución importante de los cultivos. A partir de un cálculo técnico de estos especialistas, en Córdoba se siembran más de 1,1 millón de hectáreas de soja en perfiles cuya pérdida superficial por erosión es de 6,7 centímetros de promedio. Traducido en términos económicos, se dejan de producir más de 78 millones de dólares al año en la oleaginosa, como consecuencia de la desmejora generada en los suelos.
Esta primera edición del congreso se desarrollará en las instalaciones de la Sociedad Italiana de Berrotarán, ubicada en la esquina de Rogelio Martínez esquina Mariano Moreno de la mencionada localidad, a partir de las 9. El cronograma incluye una serie de disertaciones de especialistas que guiarán el debate hacia un cierre programado para las 14.20. La apertura estará a cargo de las autoridades provinciales.
Aquellos interesados en participar pueden inscribirse por teléfono al (0351) 4342092 - Int: 2, o e-mail: congreso.conservación@cba.gov.ar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs