16 jun 2011

Camino del Cuadrado se inaugura en 20 días

La Voz del Interior (16/06/2011)
En 20 días se circulará por todo el Camino del Cuadrado



Se inauguró ayer un tramo, pero faltanlos últimos tres kilómetros. Habrá 20 millones para remediación ambiental, pero no sólo para la Reserva Vaquerías.
Aunque ayer hubo corte de cintas, el Camino del Cuadrado asfaltado aún no puede ser enteramente recorrido. Para eso habrá que esperar dos semanas más, hasta que se terminen los tres kilómetros que restan de los 37 de la nueva ruta.
En julio habrá entonces otra inauguración, cuando todo el trayecto que une Sierras Chicas con el valle de Punilla quede abierto al tránsito.
Ayer, el gobernador Juan Schiaretti dejó habilitado el segundo tramo de la obra. En el acto, confirmó que “en 20 días” estará totalmente terminada.
Luego, el presidente de Vialidad Provincial, Guillermo Elorza, precisó que quedará pendiente una obra complementaria, para crear un desvío de tres kilómetros que evite el paso por la zona urbana de Valle Hermoso, además de construirse una rotonda que la conecte con la ruta nacional 38, en Punilla. “Eso será licitado en breve y terminado en 2012”, apuntó Elorza a este diario. En la zona, señalan que faltan cerrar trámites de expropiación, que podrían generar demoras.
Por ahora, la nueva ruta conecta directamente con la 38, en un cruce peligroso.
Otra traza. La traza del camino original, que desembocaba en La Falda, fue modificada. El nuevo trazado lo hace bajar sobre Valle Hermoso. “Se hicieron estudios y el movimiento de suelos y voladuras implicaban un costo y tiempo muy superior por esa vieja traza”, contestó Armando Orellano, jefe de obra de la empresa constructora Britos SA.
En los primeros 22 kilómetros se movieron 1,8 millones de metros cúbicos de tierra, pero las dificultades crecieron en los 11 kilómetros siguientes. Ese tramo, habilitado ayer, insumió mover 2,4 millones de metros cúbicos.
Reclamo ecológico. Tras el corte de cintas, Schiaretti no pudo evitar responder sobre los cuestionamientos planteados en Punilla por el impacto ambiental que dejó la obra en plena zona serrana.
La Universidad Nacional de Córdoba reclamó por los perjuicios ocasionados sobre la Reserva Natural Vaquerías, de su propiedad. En respuesta, el Gobierno de Córdoba recurrió a firmar un convenio con la UNC en el que se comprometió a financiar estudios y tareas de remediación.
Además, la agrupación Vecinos Autoconvocados de Punilla planteó un recurso de amparo ambiental ante la Justicia Federal, pidiendo que se paralice la obra y se ordene que los costos de restauración ecológica sean absorbidos por el Estado y la empresa constructora.
Schiaretti replicó ayer que “ésta es la primera ruta que se hace en Córdoba que tiene prevista la remediación ecológica desde el inicio”.
Desde Vialidad Provincial, precisaron que de los 81 millones de pesos de costo total, más de 19 millones están destinados a “remediación y mitigación” de daños al ambiente serrano.
Según Elorza, con esa partida se están haciendo restauraciones de paisaje, minimización de la erosión y de arrastre de restos hacia laderas y arroyos. “Algunas de esas tareas, como la forestación con 2.300 árboles nativos y la resiembra de pastos sobre taludes se harán en breve”, señaló.
El titular de Vialidad, mientras tanto, calificó como “una confusión” el dato de que la Provincia destinaría 20 millones de pesos para tareas de remediación de la Reserva Vaquerías, de la UNC, como había informado el Gobierno al suscribir ese convenio hace dos semanas.
Elorza dijo ahora que en realidad las tareas de remediación ambiental tienen un presupuesto de casi 20 millones para todo el tramo de 37 kilómetros y no sólo para el sector de la reserva universitaria. “Calculamos que los estudios y las tareas acordadas con la UNC sobre Vaquerías llevarán unos 350 mil pesos”, apuntó ahora.
Desde la UNC se reclamaba por el impacto que sobre la fauna del sector implicó el camino, además de daños por erosión sobre el arroyo y colmatación con residuos de un azud.
Grupos ambientalistas cuestionaron que se hayan generado “escombreras a cielo abierto” con piedras, tierra y sedimentos producto de las voladuras.
Carlos Raspanti, director técnico de la empresa Britos SA, relativizó ayer el impacto sobre el arroyo Vaquerías, apuntando que “el azud de ese arroyo estuvo tapado siempre, y no es de ahora”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (16/06/2011)
Gobierno anunció que en julio inauguran el Camino del Cuadrado

El camino de montaña más importante de Córdoba, luego del camino de las Altas Cumbres, estará terminado el mes próximo. Así lo anunció el gobernador Juan Schiaretti quien en la mañana de ayer inauguró un nuevo tramo de la obra de pavimentación de la ruta provincial E-57, "Camino del Cuadrado", entre la ruta 38 y el paraje El Mirador.
La obra contempló la ejecución de la segunda sección de la pavimentación de la ruta Provincial E-57 que complementa a la primera sección entre el paraje El Alto y la ruta E-53 que en total tuvo una inversión de $ 81.730.886,61. Schiaretti explicó que "es la primera ruta que se hace en Córdoba que tiene previsto la remediación ecológica de este hermoso paisaje" y destacó: "Esto estaba previsto desde el inicio de la obra y tenemos un acuerdo con la Universidad Nacional de Córdoba para demostrar que no es incompatible construir una ruta con el cuidado de la ecología y la Provincia lo demuestra con este camino".
Definido el proyecto ejecutivo, y realizados los estudios geotécnicos correspondientes, se establecieron, en el marco del contrato de la obra (año 2009), las tareas a ejecutar que permiten realizar la mayoría de acciones de mitigación o remediación ambiental, por un monto de $ 19.962.276.
Schiaretti destacó que no se permitirá la circu lación de camiones, a la vez que remarcó la prontitud que se genera en la conexión vial entre la ciudad de Córdoba y el valle de Punilla: "El Camino del Cuadrado representa el progreso de Córdoba, es una obra esperada por décadas para que disfruten los cordobeses y los turistas que visitan la Provincia".
La zona se caracteriza principalmente por la actividad turística y el proyecto contribuye a la comunicación entre dos polos turísticos relevantes, tales como Río Ceballos con la localidad de Valle Hermoso y La Falda. Estuvieron presentes, además, Guillermo Elorza director de Vialidad de la Provincia, los intendetes de La Falda Marcos Sestopal, de La Cumbre Carlos Engel y el de Valle Hermoso Jorge Caserio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs