22 may 2011

Sin espacio para las bicis de la capital en el centro

La Voz del Interior (22/05/2011)
La mitad de las playas del centro no acepta bicicletas



Incumplen la norma que obliga a disponer de ese espacio. El estudio de Biciurbanos abarcó 70 estacionamientos. Presentan un plan para revertir la situación.
Preocupado por la falta de lugares de estacionamiento para bicicletas en la ciudad de Córdoba, el grupo Biciurbanos efectuó un relevamiento en 70 playas privadas del microcentro y detectó que en 34 (casi el 50 por ciento) no aceptan el estacionamiento de estos rodados.
El muestreo ayuda a deducir que no se está cumpliendo la ordenanza 11.712, aprobada en 2010 y que obliga a las playas de estacionamiento administradas por privados a destinar cierto espacio para aparcar bicicletas. El relevamiento fue realizado en marzo y abril de 2011. Abarcó el espacio comprendido entre Maipú, Humberto Primero, Cañada e Illia. En cada playa, voluntarios de Biciurbanos intentaron estacionar bicicletas.
Según el relevamiento, el 27 por ciento de las playas de estacionamiento consultadas acepta bicicletas, 12 por ciento sólo las acepta después de un “trabajo” de persuasión del encargado del lugar y el 10 por ciento las acepta de manera informal. En un solo caso, el encargado de una playa no supo qué contestar ante la solicitud para dejarla en custodia.
Respecto del precio que las playas cobran para estacionar bicicletas, el promedio ronda los 3,50 pesos por hora. Algunas llegan a cinco pesos, un costo elevado si se tiene en cuenta que las bicis ocupan un reducido espacio y cuestan poco en relación con los autos. Pocas playas ofrecen abonos mensuales.
Otra irregularidad, de acuerdo con Biciurbanos, es que casi ninguna playa exhibe carteles con el costo del estacionamiento para bicicletas, algo que exige el artículo 6 de la ordenanza.
Biciurbanos viene trabajando desde 2006 en las necesidades y problemáticas del ciclismo urbano, con la finalidad de jerarquizar a la bicicleta como medio de transporte alternativo en la ciudad. El grupo entiende que faltan opciones para estacionar bicicletas en la vía pública del microcentro y ejemplifican que muchas deben atarse a los árboles, caños o postes de alumbrado.
Los miembros de Biciurbanos sostienen que el municipio debería legislar de forma tal de garantizar que las playas privadas reciban bicicletas. En la vía pública, consideran que deben construirse instalaciones adecuadas en plazas, parques, peatonales, estaciones de trenes y ómnibus, mercados, instituciones, edificios en altura, superficies comerciales y hasta lugares de trabajo, para que los ciclistas puedan estacionar sus rodados.
“En Córdoba los ciclistas no tenemos estacionamientos de ningún tipo, ni privados ni públicos; es una situación difícil para quienes nos trasladamos en bicicleta y hay que cambiarla”, plantea Biciurbanos.
Exigencias y propuesta. El grupo Biciurbanos exige a la Municipalidad de Córdoba la “modificación inmediata” de la ordenanza 11.712, que en su artículo 22 obliga a todas las playas de estacionamiento a prever espacios para bicicletas y motos (en proporción a la capacidad que tenga para automóviles), y que dispone tarifas diferenciadas respecto de los autos.
Biciurbanos también le pide al municipio que elabore un plan integral de bici-estacionamientos públicos y privados para la ciudad, que permita a los ciclistas estacionar de manera conveniente, económica y segura.
La entidad sugiere al municipio crear una ordenanza que disponga que la tarifa para estacionar bicicletas no debe exceder el 10 por ciento de lo que se cobra a un automóvil. Además, propone que las playas tengan determinada cantidad de espacios para bicis, una superficie mínima por rodado, un procedimiento administrativo simple para registrar ingresos y egresos, y un seguro contra robo y daño.
Biciurbanos también pide adecuada accesibilidad, protección contra inclemencias climáticas y resguardo de posibles daños de los autos.
El grupo propone que la ordenanza les exija a los usuarios llevar cadena y candado para atar la bicicleta, conservar el talonario de la playa y retirar el rodado en un plazo no mayor a 60 días (caso contrario, se considerará abandonado y propiedad de cada playa).

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