20 may 2011

Sampacho: quejas por las cerealeras

El Puntal de Río Cuarto (20/05/2011)
Sampacho: quejas por emanación de polvillo de las cerealeras

Sampacho.- Un grupo de vecinos de la zona norte del radio urbano de esta localidad, se quejaron por la polución que están generando las empresas acopiadoras de cereales ubicadas en la ex playa ferroviaria.
La misma problemática observada en otros años surgió en las últimas horas cuando una nube de polvillo cubrió las veredas y viviendas del sector. Se dijo que la planta está trabajando a pleno con las secadoras que no dejan de funcionar las 24 horas y que ese residuo produce alergias, ardor en los ojos y la acumulación de un polvillo rojizo sobre las viviendas.
Los residentes de ese sector hicieron saber las inquietudes a los funcionarios de Bromatología y de Defensa Civil quienes ayer inspeccionaron el lugar.
Dante Bondolich explicó que hace unos pocos años atrás, se solicitó a la firma realizar una serie de modificaciones las que habrían sido realizadas, y cuyo objetivo es reducir la emanación de productos al ambiente.
“No nos oponemos al funcionamiento de las máquinas porque acá todos dependemos del campo, pero en estos días se puede ver una gran cantidad de partículas de polvillo que se pueden observar a simple vista”, dijo Elsa una vecina del sector.
Las madres se preocupan por los chicos que hay en el lugar y aseguran que algunos presentan ardor en los ojos y distintas reacciones alérgicas.
Según Bondolich los propietarios de la firma siempre mostraron disposición para resolver estas dificultades, por lo que ante este nuevo reclamo inmediatamente se habrían tomado medidas para evitar la propagación de partículas.
El problema se acentúa cuando hay viento norte y esos residuos son arrastrados a la zona más poblada.

Un problema regional
El reclamo de vecinos de Sampacho se reitera en otras localidades de la zona, donde funcionan plantas de acopios y secadores.
Por estos días el movimiento propio de semillas por las cosechas multiplican las molestias.
Además de Sampacho y Las Vertientes que tienen plantas de magnitud muy cerca de las vías, figura Chaján, Coronel Moldes, Vicuña Mackenna, General Levalle, Laboulaye, Monte de los Gauchos, Adelia María, Coronel Baigorria, Alcira Gigena, entre otras.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs