27 may 2011

Salsipuedes: construyen azud en el río

La Mañana de Córdoba (27/05/2011)
Salsipuedes: construyen azud en el río para atenuar crisis hídrica

Con recursos económicos provenientes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba, la Municipalidad local comenzó en las últimas horas los trabajos de ejecución de un azud de hormigón sobre el río Salsipuedes, en el marco de la obra conocida como “Plasman II y Oro Verde”.
Este emprendimiento integra el conjunto de acciones consensuadas por los gobiernos provincial y comunal con el objetivo de reducir paulatinamente la crisis hídrica estructural que padece esta hermosa localidad de las Sierras Chicas.
De acuerdo a lo informado por la administración que lidera el intendente Sergio Cornejo, los trabajos se realizan sobre el lecho del río en la toma que alimenta uno de los pozos de captación de la localidad.
La obra comprende no sólo la ejecución de un azud de hormigón sino también la limpieza y desbarre del cauce aguas arriba, la reposición del material del filtro, la limpieza del pozo de captación, el desembancado del canal de la galería filtrante y la instalación de una bomba electrosumergible de 25 Hp dentro de la perforación.
Además está incluida la construcción de una cámara adosada al pozo para instalar sobre la impulsión una válvula de retención horizontal y una válvula esclusa.
Por otra parte y en forma paralela se trabaja en la limpieza y remodelación de las cisternas ubicadas en la zona alta de barrio Oro Verde y en el tendido de nuevas cañerías.

Plasman II
Cabe recordar en este contexto que la semana anterior se iniciaron los trabajos de perforación en el sector de Plasman en el marco de la misma obra hídrica. Estas tareas comprenden además la colocación de bombas de impulsión en la zona sur del loteo Plasman Amuchástegui, lugar donde se ubica uno de los pozos más importantes de Salsipuedes.
Según adelantaron los técnicos, “en una semana aproximadamente las máquinas llegarían a los cuarenta metros necesarios para alcanzar la napa que brindaría una dotación de agua de 40 mil litros hora. Este caudal beneficiaría a unas 1.000 familias de la zona céntrica y periférica al centro, además de asistir al resto de las cisternas en contingencia por Emergencia Hídrica”.
Posteriormente, se realizará el aforo del pozo y se conectará éste a la cañería ya existente para que inmediatamente comience a producir.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs