26 may 2011

Río IV: matanzas y mutilaciones de perros

El Puntal de Río Cuarto (26/05/2011)
Denuncian matanzas y mutilaciones de perros en varias zonas de la ciudad

Las asociaciones protectoras sostienen que se dan en los barrios marginales, y donde hay peleas o carreras. También llaman la atención sobre los animales que son utilizados para “sacrificios”
Las asociaciones protectoras de animales denuncian que en varios sectores de la ciudad se producen habitualmente matanzas y mutilaciones de animales, principalmente perros. Uno de esos lugares está en Ciudad Nueva, muchos donde hay peleas clandestinas y otros donde se hacen carreras. Además, las proteccionistas aseguran haber hallado partes de animales usados en sacrificios rituales.
La proteccionista Lilian Balmaceda es testigo de la crueldad hacia los animales.
Como miembro de la Asociación Proteccionistas Independientes de Animales Abandonados, Balmaceda denuncia reiteradas matanzas y mutilaciones de distinto tipo, que tienen a los perros como principales víctimas.
“A diario, veo perros ahorcados, decapitados, degollados, con la cabeza aplastada, destripados”. Es en las cercanías del basural del barrio Ciudad Nueva -o 400 Viviendas- que está al fondo de la calle Maipú.
Lo peor es que, tal como cuenta la mujer, la crueldad contra los animales se da por “diversión”. En este sentido, señala que ha visto con sus propios ojos cómo los mutilan, por ejemplo, cortándole alguno de los miembros, hasta que finalmente -después de agonizar- terminan muriéndose.

“Sadismo puro”
“Hace tres años, veo cada vez más seguido la matanza de animales”, rememora la mujer. Y agrega: “Es sadismo puro, sadismo y crueldad a la enésima potencia”, dice. Y agrega: “No entiendo cómo pueden prenderle fuego un animal y disfrutar viendo cómo corre para morirse”.
Por lo que ha podido observar, y luego de charlar con otros vecinos que viven cerca del lugar, Balmaceda supone que las mutilaciones y matanzas son obra de grupos de “muchachotes” que se reúnen en las cercanías del basural, y que torturan a los animales como una retorcida forma de “diversión”.
“Generalmente pasa en horas de la siesta o al atardecer, cuando casi no hay gente en la calle”, explicó la proteccionista. Además, señala que esa zona del barrio -donde muere la calle Maipú- es particularmente peligrosa.“Hay una arboleda y más al fondo un matorral; ahí pasan cosas feas, incluso violaciones, porque muchos de los chicos están basureando ahí, entre los perros muertos y los caballos”, relata.

Piden policías
En tanto, Chiarvetto reclama mayor presencia policial: “Que vayan, hagan guardia y detengan a los que participan (de las matanzas). Sé que los policias no son muchos y que tienen mucho trabajo, pero tienen que hacer cumplir la ley, así la gente lo va a pensar dos veces antes de hacerlo”.

Inacción
Una de las cuestiones por las que las protectoras reclaman es porque entienden que hay inacción de parte de la Policía y de la Justicia. “He hablado con los comisarios, hay presencia policial; ven a los perros colgados o prendidos fuego, pero no hacen nada. No actúan, no investigan. Te encontrás impotente; los que deberían ejecutar la ley no lo hacen”, manifiesta Lilian Balmaceda. Además, relata que cuando alguien denuncia a la Policía un caso así, les dicen que llamen a las protectoras.
La misma versión dio Norma Chiarvetto, de la Asociación Protectora de Animales. La activista explica que “la Policía puede actuar de oficio, pero no lo hace. Cuando la gente llama a la Policía, le dicen que no pueden hacer nada, que se comuniquen con las protectoras. Pero así nunca llegan a tiempo”.
“Lo que pasa es que nosotros no tenemos poder de policía -explica por su parte Balmaceda-. Y cuando vamos a denunciar, nos dicen que no se puede y que sólo se puede hacer una exposición”.
Es más, Balmaceda asegura que, incluso en el caso de que la Policía tome la denuncia, deben rogar que la Justicia haga ejecutar la ley. “Nos dicen que tienen cosas más importantes que hacer. Pero la ley de protección animal tiene vigencia federal”, apunta la proteccionista. En este sentido, Chiarvetto recordó que el matrato o crueldad con los animales está considerado como un delito.

Otros lugares críticos
La proteccionista indica que los casos de crueldad contra los animales se dan en varios sectores. En este sentido, precisa que “lo mismo pasa con los galgos, cerca de la Wittouck, porque perdieron una carrera, muchos terminan con tiros en la cabeza”.
Otros lugares donde hay evidencias de trato cruel a los animales son los barrios donde se organizan peleas clandestinas. Según explica Laura Francisca, de la Asociación Fauna Urbana de Control, hoy en día, allí se presentan más casos porque el maltrato “va de la mano con las peleas de pitbull y las carreras de galgos”.
En este sentido, señala que hay algunos sectores que ya están catalogados como conflictivos, como Las Delicias y el IPV del barrio Alberdi.
También indica que suelen encontrarse animales muertos por la acción del hombre en Villa Dálcar.
Y llama la atención sobre un dato: según ella, muchas de las matanzas de perros y gatos forman parte de rituales. Sobre esto, cuenta que, en el río, habitualmente encuentran pedazos de animales que se usan “como parte de ritos sectas, sobre todo gatos negros”.

Peleas de perros
Norma Chiarvetto, presidenta de la Asociación Protectora de Animales advierte que cada vez son más frecuentes las peleas de perros y que, en consecuencia, hay más criaderos que se dedican a la cría de razas para la riña. “Ahora están de moda los pitbull”, señala preocupada la mujer.
Chiarvetto recuerda que las peleas de perros “se vienen dando desde hace mucho tiempo”, y que han logrado detectar dónde se desarrollan, pero dice que es muy difícil atrapar a quienes participan de esos encuentros clandestinos.
“Por ejemplo, una vez hicimos guardia en una quinta donde iba a haber una pelea, pero se enteraron y no se realizó. Es difícil conseguir pruebas”, lamenta la mujer.
Según relata, llegaron a conocer que en las riñas no sólo participa gente de la ciudad, sino también de Córdoba, Rosario, Mendoza y otras ciudades.

Manifestación
Las protectoras de animales están trabajando en el tema, y mañana algunas de ellas harán una manifestación. Será a las 19.30 en plaza Roca. Luego entregarán un petitorio a la Justicia y la Policía para que actúen y hagan cumplir la ley. Participan Afuc, Aparc, SOS, proteccionistas independientes y particulares. Varias de estas organizaciones ya se manifestaron por lo mismo el 29 abril pasado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs