24 may 2011

Río III: piden estudiar el impacto de las industrias

La Voz del Interior (24/05/2011)
Piden que estudien el impacto de la industria química en la salud



Médicos reclaman un relevamiento científico para despejar dudas sobre la influencia de la contaminación ambiental en la gente. El Plan Estratégico local lo incluye como una de sus prioridades.
Río Tercero. Suena hasta natural que los habitantes de una ciudad en la que la principal actividad industrial es la química se pregunten si esa característica puede representar algún impacto en la salud. De hecho, toda encuesta que se ha hecho en esta ciudad en los últimos 20 años muestra al tema ambiental entre los de mayor inquietud para la población.
Hasta ahora, no hay estudios científicos que den respuesta.
Meses atrás, por primera vez, y en el marco de la elaboración del Plan Estratégico de la ciudad, se incluyó la necesidad de “establecer si la contaminación ambiental por efluentes vertidos al aire producen impacto en la salud”.
La sugerencia cita posibles medidas concretas como la vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias en niños de 0 a 6 años y la creación de un sistema de información geográfica para el seguimiento de la salud poblacional.
No se trata ya de dilucidar acciones ante eventuales escapes o emergencias, sino de los interrogantes por la actividad industrial cotidiana y permanente. Sin datos certeros, se escucha a vecinos convencidos que el impacto es seguro, al menos en algunas zonas, y los que descreen que sea un problema.
Opiniones. Rodolfo Arribas es médico, ex director del Hospital Provincial y actual concejal por el ARI. Como edil, presentó años atrás un proyecto –no aprobado hasta ahora– para que se estudiara la existencia de particularidades en las enfermedades respiratorias infantiles en la ciudad.
Según Arribas, no se necesitaría una gran inversión, si se utilizaran los datos del APS (Atención Primaria de la Salud), programa del municipio aplicado en salas barriales con especial seguimiento a niños.
Carlos Baracat, pediatra y secretario de Salud del municipio, coincidió en el valor de hacer “un estudio serio”, aunque marcó que no existirían datos comparativos anteriores.
Erick Jolicoeur, médicos de una de las salas barriales municipales, también consideró “oportuno” sumar un diagnóstico acertado. Planteó que un estudio debería tener “rigor científico, con datos que debieran ser comparados con una ciudad de similar población”.
Un médico especialista en alergias y enfermedades respiratorias –que pidió el anonimato– opinó que un estudio puede ser de utilidad aunque, dijo, “debería ser realizado por un grupo científico reconocido, que asegure indiscutible rigor y prestigio, porque si no luego cualquier resultado termina siendo discutido por unos u otros”. Si el estudio no resulta creíble para todos, o al menos para la gran mayoría, sería de utilidad escasa.
Miryam Santo, médica otorrinolaringóloga, reconoció que en su consultorio percibe “la sensación de la gente que sospecha que patologías como asma o rinitis podrían tener alguna relación” con las fábricas. “Pero a veces es la misma inquietud que nos traen pacientes, con similares afecciones, que viven en Tancacha o Hernando, por ejemplo, y se preguntan si no puede ser por las cerealeras que tienen allí”. Para Santo, “lo ideal sería un buen estudio científico y que tome en cuenta no sólo alergias respiratorias”.
En el gremio de trabajadores químicos admiten también la necesidad de avanzar en esta línea.
Según su secretario general, Omar Barbero, se están recolectando datos de este tema a nivel nacional, aunque sólo respecto a trabajadores del sector y no de poblaciones aledañas.

Ver Noticia On Line


El municipio asegura que no hay contaminación del aire

En los años ’90, el municipio montó un sistema de monitoreo del aire con estaciones fijas de control. Hace un año sumó otra.
De acuerdo a los resultados observados, los niveles de presencia de químicos en el aire no supera, en ningún barrio, los que admiten las normas ambientales. Salvo algún escape o episodio muy puntual, desde el municipio aseguran que no se registran niveles preocupantes de contaminación del aire.
Sin embargo, los olores a químicos son percibidos casi a diario, según los vientos, sobre todo en algunos barrios. Para el más predominante (a fenoles) la explicación oficial y de las empresas es que “el umbral de olor está por encima del umbral de afectación”.
Carlos Siccardi, actual secretario de Ambiente, remarcó que hay datos de calidad de aire procesados en esta ciudad desde 1998. “Pero no hay profesionales para que hagan un análisis de rasgos de impacto”, sostuvo.
Barrio Monte Grande es uno de los más cercanos al predio fabril químico. Soledad Urbano (29, vecina opinó: “Mi esposo entra a Río Tercero y siempre dice que le parece que el ácido está en el aire. En este barrio estamos más expuestos. Acá dicen que los chicos están más enfermos”. Irene Medina (57), otra vecina, aportó: “Hace 25 años que vivo en este barrio y no me enfermo nunca”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs