19 may 2011

Provincia no hará cambios en la Ley de Bosques

La Voz del Interior (19/05/2011)
Provincia no hará cambios en la norma

El sector rural reclama más claridad en la reglamentación y que se defina urgente la junta ejecutora que asesorará sobre la temática.
La Provincia confirmó que no modificará la reglamentación de la ley de bosques nativos, a pesar del reclamo del sector agropecuario al que también se sumó un grupo de ladrilleros y hacheros del noroeste.
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería ratificaron esta decisión y señalaron que están conversando con los productores sobre la conformación de la junta o comisión que asesorará en la temática.
Agustín Pizzichini, de la Federación Agraria Córdoba, aseguró que la reglamentación actual tiene muchos grises. También criticó las demoras que hay en la aprobación de proyectos, lo cual perjudica especialmente a hacheros y ladrillos del noroeste cordobés, quienes “viven al día”.
“Necesitamos alguna precisión sobre cómo se conformará esta Junta Ejecutora y aclarar algunos grises”, indicó y reclamo celeridad en la tarea dada la urgencia de familias que viven al día a partir de la leña o la producción de ladrillos.
Sobre los grises, Pizzichini precisó que la práctica del rolado y la implantación de pasturas exóticas se prestan a la libre interpretación de la autoridad de aplicación, lo cual genera incertidumbre entre productores y algún abuso de autoridad.
“Queremos saber si en un predio de 100 hectáreas, de las cuales 10 están destinadas a agricultura, podemos desmontar cinco más y a la vez forestar con especies autóctonas”, ejemplificó.
La ley sancionada en la Legislatura en agosto de 2010 había conformado al sector rural, pero fue cuestionada por ambientalistas y académicos.
La norma divide el territorio provincial en tres categorías, según el grado de protección que se le debe dar y fija las prácticas productivas que se pueden hacer en cada una. Los ruralistas quedaron disconformes con la reglamentación, aprobada en febrero, y realizaron varias protestas en las rutas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs